Para empezar a hablar sobre los diferentes tipos de mangueras existentes en el mercado para diversos usos como industriales y/o residenciales debemos detallar primero que una manguera se fabrica de manera diferente a una tubería.
Una manguera está compuesta por varias capas; en consecuencia, cuando hablamos de una tubería nos referimos a una capa de material que por lo general es de acero inoxidable. Pero con las mangueras industriales es completamente diferente, existe un material de núcleo que va en el medio para que el líquido fluya a través de la manguera. Todo lo demás coberturas de material están ahí para protección, brindar seguridad o contener la presión.
Muchas mangueras industriales de alta calidad vienen recubiertas con silicona para agregar mayor resistencia a la abrasión y también facilitar que la manguera en su parte exterior sea más fácil de limpiar. Cuando se trata de mangueras metálicas es necesario soldar la manguera para que el líquido fluya a través de ella de manera óptima, aunque este tipo de sistemas hidráulicos pueden afectar la forma en que funciona una manguera.
También encontramos la manguera termoplástica para usos industriales que está realmente diseñada para impulsos de presión hidráulica y actividades similares. Puede soportar mucho abuso y amplios picos de presión. En cuanto a las tradicionales mangueras de goma, cabe destacar que aunque son a un costo relativamente bajo y pueden soportar la mayor cantidad de abuso, no son realmente adecuadas para aplicaciones técnicas superiores dentro de la industria.
No podemos olvidar que utilizar la manguera incorrecta para una aplicación industrial determinada puede reducir o afectar drásticamente la vida útil de la manguera. Por su parte, la manguera adecuada para la aplicación correcta puede ofrecer una vida útil significativamente más larga. Es importante comprender cómo se encuentra configurada cada capa de la manguera para poder utilizar las mangueras industriales correctas en las aplicaciones precisas.
Cada tipo de manguera tiene sus puntos fuertes y débiles. Algunos tipos de mangueras para la industria con núcleo de metal son ideales y óptimas para usarse en el control de la presión de temperatura porque son resistentes o limitan la permeación, pero también, en muchos casos, podrá doblarse como un clip y romperse más rápidamente que otros tipos de mangueras. Por eso, siempre es importante aplicar la manguera adecuada para la aplicación correcta.
Fuente: El blog de la Construcción