Artículos | Mangueras | Mantenimiento | BRR

Mangueras: cómo elegir refuerzos adecuadamente

Uno de los componente clave para las mangueras es la capa de refuerzo ya que por sí sola, el ánima de la manguera, puede contener muy bajas presiones.

La correcta selección de mangueras industriales para los sistemas de fluido requiere de especial atención y evaluación de una gran variedad de factores que incluyen la presión del fluido, la temperatura, el caudal, el entorno y más.

Escoger la óptima combinación de los componentes de una manguera le brindará la capacidad de responder adecuadamente a los requisitos de una aplicación específica. Así que en gran medida la correcta selección de mangueras califica a la manguera misma para soportar ciertas condiciones de la aplicación.

Uno de los componente clave para las mangueras es la capa de refuerzo ya que por sí sola, el ánima de la manguera, puede contener muy bajas presiones; por ello es que generalmente se le incorpora una capa de refuerzo que amplía la resistencia de manera axial como longitudinalmente, ayudando así a que la manguera satisfaga las demandas de un aplicación particular. A continuación se describen algunas de las características mace más importantes de las mencionadas capas de refuerzo.

Tipo de refuerzo

Las capas reforzadoras suelen hacerse de un material específico como puede ser acero inoxidable, fibra o alguna forma de plástico.

image.png

Por otro lado están los refuerzos en forma de espiral que son muy poco resistentes comprados con sus equivalentes trenzados. Cuando las mangueras se encuentran presurizadas, los refuerzos enrollados en espiral tienden a desenrollarse y pueden dañar el ánima de la manguera así como la cubierta, se puede decir que este tipo de cubiertas son rentables únicamente a corto plazo y no suelen ofrecer gran longevidad.

Los refuerzos de malla trenzada se combinan con filamentos de una configuración más avanzada para hacerse más fuertes. A diferencia de los refuerzos en espiral, los trenzados no tienden a desenrollarse cuando hay presurización. Su configuración les perite soportar con más fiabilidad y mayor longevidad en una aplicación.

Conocer el tipo de refuerzo e informarse con su proveedor brindará mejor trabajo y eficiencia de toda la operación, esto puede ayudar también a ahorrar tiempo, mano de obra y dinero.

Material de refuerzo:

Es necesario examinar el material del refuerzo ya que cada uno cuenta con características propias en cuanto a rendimiento y uso final de la manguera.

image.png

Lo que guía la selección siempre es la aplicación donde se utilizará el componente y sus necesidades, por ejemplo una capa de refuerzo que es de malla trenzada de acero inoxidable que se combina con un ánima del material correcto puede ofrecer una excepcional resistencia a la temperatura y presión sin embargo no ofrecerá rendimiento dinámico ni flexibilidad.

Al momento de considerar el material no debe dejarse fuera la conductividad que es deseable en determinadas aplicaciones así como el precio, ya que cada material cuenta con costo distinto.

Diseño de la malla

Las mallas también pueden variar en cuanto a grosor y ángulos de inclinación lo que le brinda flexibilidad y resistencia al rango de presión, rendimiento ante la temperatura, etc.

Los diseños pueden combinarse con el material del ánima para brindar más valor y rendimiento; las características del cableado de la malla tranzada influyen en su rendimiento. Existen mallas compuestas con pocos filamentos más gruesas, o algunas con filamentos finos que pueden brindar niveles más deseables en cuanto a flexibilidad sin estar comprometiendo la resistencia a la presión y la fuerza.

No se debe olvidar que no todas las mangueras son iguales, no todas sirven para el mismo tipo de aplicaciones, y aunque la mayoría se fabrica bajo el mismo estándar de calidad, en realidad la calidad puede variar en cuanto a las necesidades; es fundamental tener buena comunicación con los proveedores para que ellos puedan brindar guía y acompañamiento en el momento de la selección oportuna de estos componentes.

image.png

Fuente: BRR

Dejá tu comentario