LEAN MAINTENANCE
Mini curso LEAN MAINTENANCE Día Nº1
La metodología LEAN, se nutre de la información y entiende lo que pasa en el sitio donde se agrega valor
Para poder evolucionar en nuestra Gestión de Mantenimiento, es nuestro deber como profesionales abrirnos a nuevas experiencias y aplicar métodos de clase mundial, que hagan crecer nuestros sistemas y de ese modo poder pasar de las situaciones habituales de urgencia, a un modo de trabajo signado por la mejora continua.
En los procesos productivos en general, se producen una cantidad enorme de pérdidas, las que en algunos casos son observadas en forma superficial, y en muchos otros directamente no se llegan a identificar.
Obviamente, sólo en contadas oportunidades se aplican herramientas para poder resolverlas en forma definitiva.
El Mantenimiento no es la excepción, por un lado por ser parte misma de la organización, y por otro lado porque muchas veces el departamento carece de herramientas básicas de gestión para poder enfrentar este proceso de mejora.
Gran parte de la dificultad se debe a la complejidad de las organizaciones de mantenimiento, que normalmente coordinan una gama inusualmente amplia de tareas con diferentes frecuencias, objetivos y requisitos de trabajo.
Además, el momento de las intervenciones de mantenimiento puede ser fijo, o puede variar en función de los datos extraídos de los sistemas de control de la condición y las herramientas analíticas.
En medio de estas incertidumbres, los planificadores hacen malabares con las actividades regulares de mantenimiento preventivo, reparaciones de emergencia y actualizaciones o revisiones intermitentes. Y, trabajando en estrecha colaboración con colegas en fabricación, calidad y adquisiciones, los equipos de confiabilidad diseñan y ejecutan actividades de mejora.
Sin embargo, la estructura jerárquica de las organizaciones de mantenimiento crea una fuerte tendencia a que diferentes equipos funcionales, cuadrillas y oficios trabajen principalmente de forma aislada, con equipos de planificación, ejecución y confiabilidad que generalmente operan en silos.
Esta tendencia se refleja en los puntajes de salud organizacional de las organizaciones de mantenimiento, que en general están muy por debajo de los de otras operaciones dentro de la misma empresa.
En relación a todo esto, aprovecho y te pregunto:
En tu empresa, ¿Son frecuentes algunas de estas situaciones?
- ¿Al organizar un trabajo, se pierde mucho tiempo desde que está la instalación disponible para intervenir por falta de coordinación (no están disponibles repuestos, faltan permisos, las herramientas adecuadas no están, etc.)?
- ¿Cuentan con cientos, o quizá miles de repuestos y no encuentran el que se requiere cuando lo necesitan de urgencia?
- El taller está muy desordenado. No se encuentran las herramientas, No hay registro de los trabajos en ejecución.
Por todo esto, a lo largo de la evolución del Mantenimiento desde la revolución industrial, se han creado, por parte de las compañías más avanzadas, una serie de técnicas, procesos y actividades que han ayudado a construir y a sustentar sistemas más sólidos de gestión, los cuales están basados en la metodología LEAN.
Para ir entrando en detalle en el método vamos a ver precisamente…
¿Que es LEAN?
La metodología LEAN es la Filosofía de Gestión basada en TPS (Toyota Production System)
Su foco es la optimización de procesos y eliminación de pérdidas, para lo cual una aproximación sistemática para identificar /eliminar desperdicios a través de la mejora continua en los procesos.
Complementando esto, implementando estos procesos se maximiza la productividad al reducir pérdidas.
La metodología LEAN, se nutre de la información y entiende lo que pasa en el sitio donde se agrega valor –GEMBA-, el piso de planta.
Uno de los principales aportes que realiza es el desarrollo de la Capacidad de las Personas, y a esto lo realiza fomentando el liderazgo y un sistema de Gestión eficaz
Los principales beneficios que aporta la implementación de la metodología LEAN son los siguientes:
- Reduce los riesgos de Seguridad.
- Minimiza los tiempos de espera.
- Garantiza la mejor eficiencia de equipo.
- Optimiza la Mano de Obra.
- Reducción de inventarios.
- Aumento de Productividad.
- Reducción de residuos
Entonces, ¿que es El método Lean Manufacturing?
Se ideó en 2011 para las empresas líderes en tecnología, pero con el paso del tiempo se ha demostrado que es aplicable en cualquier sector, persona o empresa que desee introducir o mejorar un producto o servicio en el mercado.
El objetivo principal de LEAN se basa en buscar una mayor satisfacción de los clientes empleando el menor número de recursos posibles y eliminando los desperdicios que no aportan valor. A estos se los denomina MUDA.
Con esto hemos visto en esta primera entrega la filosofía LEAN para una organización, y vamos a ver en la siguiente entrega las principales pérdidas sobre las que trabaja la filosofía LEAN.
Te pido entonces que te quedes atento a la siguiente entrega para seguir con este mini curso LEAN MAINTENANCE.
No te lo pierdas!!
Día Nº2: https://www.mantenimientoelectrico.com/lean/mini-curso-lean-maintenance-dia-n2-n1637
Día Nº3: https://www.mantenimientoelectrico.com/lean/mini-curso-lean-maintenance-dia-n3-n1638
Día Nº4: https://www.mantenimientoelectrico.com/lean/mini-curso-lean-maintenance-dia-n4-n1639