Ventajas y características de la tecnología RFID
Dado que esta tecnología viene evolucionando a ritmo sostenido, las empresas están confiando en aplicaciones RFID para mejorar su eficiencia. Uno de los principales argumentos a favor de esta tecnología es su principio de funcionamiento “sin contacto”, lo que implica que no tiene desgaste y es libre de mantenimiento, además de ser resistente a la suciedad.
¿Cómo elegir la tecnología RFID indicada?
Lo primero a tener en cuenta es que la tecnología RFID funciona en diferentes frecuencias. Es importante destacar que cada una de las frecuencias tiene sus ventajas y desventajas.
Frecuencia Baja (LF)
Los sistemas LF están en el rango de 30 a 300 kHz. Son más adecuados para distancias cortas y condiciones difíciles, como entornos metálicos. Por lo tanto, son perfectos para aplicaciones de identificación de herramientas (Tool ID), como en máquinas herramientas. Por ejemplo, en el seguimiento de ganado y animales, las empresas también utilizan RFID de baja frecuencia. Además, la industria de semiconductores (front-end) confía en esta frecuencia (134 kHz).
Frecuencia Alta (HF)
La HF (frecuencia alta, 3 a 30 MHz) es ideal para el seguimiento de piezas a corta distancia, hasta 400mm. Con HF se pueden procesar y almacenar mayores cantidades de datos. Así, los clientes resuelven tareas de seguimiento y rastreo de piezas de trabajo en aplicaciones industriales. Pero también las empresas la utilizan para el control de producción. Viene acompañada de altas velocidades de transmisión de datos, lo que acelera los procesos de identificación.
Frecuencia Ultra Alta (UHF)
Las soluciones UHF (frecuencia ultra alta, 300 MHz a 3 GHz) se utilizan ampliamente en aplicaciones de intralogística y típicamente se comunican a una distancia de hasta 6 m. Es importante destacar que permite la lectura masiva de etiquetas.
Problemas que resuelve la tecnología RFID
Gestión de Activos: se utiliza para la gestión de activos (por ejemplo, identificación de herramientas en máquinas herramientas o gestión de moldes en máquinas de moldeo por inyección en empresas de procesamiento de plásticos).
Trazabilidad: trazabilidad para el seguimiento de piezas de trabajo en producción.
Control de Acceso: por razones de seguridad, el acceso a la máquina puede estar limitado a expertos instruidos y autorizados. El RFID es una forma fácil de garantizar que solo las personas adecuadas puedan acceder a la máquina y cambiar parámetros, etc.
Proveedor de Materiales para Automatización y Control Industrial
Dirección: José Marín 2750, Sáenz Peña - B1674AKD, Partido de Tres de Febrero. Provincia de Buenos Aires.
Teléfono: + 54 11 7078 0939
Horarios: Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 horas.
Instagram: @kdk.argentina
Web: KDK
Email: [email protected]