Es la primera tecnología IO estandarizada a nivel global que permite la comunicación desde el controlador hasta el nivel más bajo de automatización e integra tanto sensores como actuadores en el nivel del bus de campo.
¿Qué componentes requiere IO-Link?
Un simple cable industrial estándar es todo lo que se necesita para empezar a utilizar esta interfaz universal de alto rendimiento. Con un cable sin blindaje de tres o cuatro conductores, se pueden conectar de manera económica no solo sensores y actuadores inteligentes, sino también dispositivos binarios y/o analógicos.
Esta tecnología digital permite el intercambio de datos de proceso, datos de servicio y eventos, garantizando la mejor calidad de señal. Además, el estándar abierto transporta señales analógicas mediante digitalización, sin interferencias. Esto te permite supervisar los sensores de tu proceso de fabricación hasta el último metro y realizar diagnósticos
¿Cuál es la función del IO-Link Master?
El IO-Link Master vincula sensores y actuadores inteligentes con el controlador, lo que permite configurar y diagnosticar desde una ubicación central. Para conectar dispositivos binarios o analógicos, se utilizan hubs específicos para sensores y actuadores.
Embed - Portfolio de productos IO Link de Balluff
Ventajas concretas de IO-Link en el entorno industrial
Al permitir una comunicación continua desde el sensor hasta Internet IO-Link es fundamental para lograr una producción rápida, flexible y eficiente, además de proporcionar la conectividad necesaria para la Industria 4.0.
Uso sencillo y fácil instalación
IO-Link facilita la instalación y el reemplazo de dispositivos, garantizando una transferencia de datos sin errores. Cada dispositivo tiene una IODD (Descripción de Dispositivo IO-link), que contiene información sobre el fabricante, el número de artículo y la función, y puede ser leída claramente.
Esta clasificación permite una fácil parametrización, análisis de errores y supervisión del proceso.
Con IO-Link, la accesibilidad física de los sensores ya no es un problema, ya que toda la información relevante se guarda y está disponible desde una ubicación central en el controlador.
La interfaz estándar y uniforme se integra rápidamente en el entorno de bus de campo, incluso para dispositivos complejos.
Lo más interesante es que, sin necesidad de un cableado blindado costoso, la comunicación digital garantiza inmunidad al ruido. Las señales analógicas se digitalizan sin pérdidas por conversión.
Aumento de disponibilidad de las máquinas
Permite el intercambio rápido y sin errores de sensores, reduciendo significativamente el tiempo necesario para iniciar la operación del sistema.
El tiempo de inactividad se minimiza, ya que el IO-Link Master o el controlador escriben automáticamente los parámetros del sensor reemplazado en el nuevo sensor. Los procesos de puesta en marcha, cambios de formato o ajustes de recetas se gestionan de forma centralizada a través de módulos funcionales del controlador, lo que ahorra tiempo y reduce los errores.
Permite un mantenimiento orientado a las necesidades
Los diagnósticos continuos de todo el proceso extienden los intervalos de servicio, ya que el reajuste automático a través de IO-Link reduce la frecuencia de mantenimiento de equipos y máquinas.
La detección predictiva de fallos también es posible, ya que los parámetros completos del proceso se muestran de manera constante en el controlador.
Hace más eficiente la operación
Los sensores IO-Link se pueden colocar directamente en la ubicación de operación de la máquina, ya que la accesibilidad del sensor ya no es un problema. Esto optimiza los aspectos técnicos del proceso.
La supervisión, configuración y análisis de errores de los sensores IO-Link se realizan en el controlador, lo que optimiza los procesos de la máquina en términos de tiempo.
Además, se eliminan los retrasos y distorsiones de señal, ya que la transmisión digital garantiza una alta calidad de señal. IO-Link facilita la adaptación a diversas necesidades de aplicación, permitiendo el uso simultáneo de dispositivos binarios y analógicos con sensores y actuadores IO-Link.
Balluff habla el idioma de IO-Link
Embed - Nueva generación de módulos I/O de Balluf – La entrada al mundo IO Link Balluff Worldwide
La cartera integral de IO-Link de Balluff incluye sensores con diferentes principios funcionales, al igual que un amplio espectro de red y tecnología de conexión.
Como resultado, IO-Link de Balluff admite todos los protocolos actuales de bus de campo.
Con sistemas de bus de campo como Profibus, Profinet, Ethernet-IP, Devicenet, CC-Link y EtherCAT, la tecnología de Balluff habla el idioma de IO-Link en cada campo, para obtener una puesta en marcha rápida, procesos óptimos, alta conectividad y la mayor seguridad y eficiencia de planificación posible.
Como representante de Balluff, KDK Argentina puede asesorarte con la mejor solución IO Link para tu empresa.
En KDK Argentina nos especializamos en proveer productos para automatización y control industrial. Brindamos una solución integral que incluye diagnóstico, asesoramiento personalizado y soporte.
Proveedor de Materiales para Automatización y Control Industrial
Dirección: José Marín 2750, Sáenz Peña - B1674AKD, Partido de Tres de Febrero. Provincia de Buenos Aires.
Teléfono: + 54 11 7078 0939
Horarios: Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 horas.
Instagram: @kdk.argentina
Web: KDK
Email: [email protected]
Para ver más sobre KDK en Mantenimiento Eléctrico cliquear en el siguiente enlace:
https://www.mantenimientoelectrico.com/contenidos/resultado.html?search=KDK