Artículos | IoT | Noria | Industria 4.0

IoT 5 razones para implementar la tecnología en su planta

Las referencias al internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) están en todas partes.

Por Mark Cox, Advanced Technology Services. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

Las referencias al internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) están en todas partes. De hecho, es difícil encontrar algo escrito en los últimos años relacionado con la fabricación inteligente, la transformación de la cadena de suministro, la logística, la automatización de las fábricas o la recopilación de datos que no haga referencia al IoT o al Internet industrial de las cosas (IioT, por sus siglas en inglés).

Para aquellos que no estén familiarizados con los términos, IoT se puede definir como la interconexión a través de Internet de dispositivos informáticos integrados en objetos cotidianos, lo que les permite enviar y recibir datos. El IIoT es una red de computadoras, dispositivos y objetos inteligentes que recopilan y comparten datos en la planta de producción.

Varios tipos de sensores están en el corazón de la mayoría de las soluciones relacionadas con IoT. La instalación de sensores en el piso de producción puede proporcionar datos valiosos en tiempo real a los líderes de la planta. Las alertas pueden generarse en función de parámetros predefinidos y enviarse a cualquier persona que necesite acceder a la información. El análisis predictivo, el monitoreo en tiempo real, las alertas móviles y las notificaciones son solo algunas de las formas en que IIoT puede hacer que su planta sea más eficiente. Si bien hay muchas razones, los siguientes cinco factores están impulsando a más empresas a implementar soluciones habilitadas para IIoT en sus plantas.

1. Menores costos de hardware

Principalmente debido a la producción en masa, los costos de hardware más bajos han tenido un impacto significativo en el IIoT. En el pasado, la necesidad de múltiples sensores y varios dispositivos de hardware hacían que una instalación significativa a mayor escala tuviera un costo prohibitivo. Hoy en día, ese simplemente no es el caso. La parte difícil es determinar qué tipos de sensores necesita, dónde aplicarlos, sobre qué límites quiere que reaccionen y cómo utilizará la información.

2. Conectividad universal a Internet

La conectividad universal a Internet ha hecho que el acceso a la información sea fácil, rápido y relativamente económico. Desde cualquier parte del mundo, puedo iniciar sesión en mi red corporativa y ver lo que quiera. El valor que este acceso y flexibilidad para ver la información aporta a la planta de producción es increíble. Algunas de las preguntas se convierten entonces en: ¿Qué información quiero? ¿Cómo quiero que se muestre? ¿A quién le permito que tenga acceso a los datos? ¿Dónde guardo la información? ¿Cuál es el rol de la tecnología de la información (TI, por sus siglas en inglés) en la generación de datos y soporte? ¿Es la seguridad un problema con este tipo de dispositivos?

3. Más dispositivos y sensores listos para IoT

Más dispositivos y sensores listos para IoT están llegando al mercado casi todos los días. Estos incluyen sensores para medir presión, proximidad, contacto, vibración, desplazamiento, ubicación, velocidad, temperatura, corriente, etc. Estos sensores utilizan una eiversidad de entradas, como señales electromagnéticas, fotoeléctricas, ópticas, de radio y otras. Además, se comunican con varios tipos de protocolos ethernet, inalámbricos y Bluetooth. También hay cientos de marcas o variaciones de cada una, y sus empleados esperarán que estos dispositivos/interfaces brinden la misma funcionalidad que sus teléfonos inteligentes y tabletas personales. Si bien no es ciencia espacial, los estándares de hardware, las metodologías de informes de datos, los protocolos de comunicación y las preguntas generales serán abundantes.

4. Herramientas analíticas de bajo costo

Las herramientas analíticas de software ahora están disponibles a bajo costo o sin costo de muchos fabricantes de sensores. Varían mucho en sus capacidades generales, pero en su mayor parte ofrecen mucho valor potencial. Al utilizar estas herramientas donde los datos están disponibles de numerosos sensores que trabajan juntos, es posible construir algoritmos para predecir y monitorear escenarios en tiempo real y tomar acciones correctivas casi instantáneamente. Esta es una de las mayores propuestas de valor para el uso de esta tecnología.

La siguiente imagen muestra los datos de vibración de un sensor en un motor crítico. ¿Qué equipo de ingenieros en su organización se dedicaría a monitorear esta información las 24 horas del día, los siete días de la semana? ¿Qué acciones correctivas se pueden identificar a partir de los datos que se muestran? ¿Emplea a alguien que pueda leer los datos?

imagen.png

Figura 1. Datos de vibración de un sensor en un compresor principal

5. Servicios basados en la nube más económicos

El hardware interconectado, los dispositivos de mano portátiles y el acceso a la información a través de servicios basados en la nube han cambiado significativamente la utilización y la justificación de la tecnología IIoT en la fabricación. Los servicios basados en la nube más baratos combinados con información en tiempo real abren todo tipo de posibilidades. En lugar de asumir estos desafíos junto con sus actividades diarias, puede ser más rentable trabajar con una organización de terceros que se especialice en recopilación de datos, sensores y monitoreo remoto.

La consideración cuidadosa será clave. Las empresas que estén considerando esta tecnología deben sopesar cuidadosamente el valor de la información recopilada en su planta y tener una respuesta detallada a la pregunta “¿Qué pretendemos hacer con la información recopilada para mejorar la productividad de nuestra fábrica?” No haga uso de tecnología por el bien de la tecnología. Si no tiene una respuesta clara a la pregunta anterior o no sabe qué se puede hacer, consulte a un experto para que le ayude a entender el valor de los datos para su planta.

Mi primer intento con los sensores fue a principios de la década de 1980. En aquellos días, muchos de nosotros luchamos por ver el valor de utilizar un dispositivo increíblemente costoso para proporcionar muy poca información que nadie usó. El cambio en el costo y las capacidades ha superado todo lo que podría haber imaginado en esos días. Los sensores inalámbricos de bajo costo combinados con los medios analíticos y de comunicación disponibles hoy en día en la planta de producción hacen de esta tecnología una herramienta viable y rentable que puede reducir los costos de producción y mejorar la rentabilidad general.

Por supuesto, debe ser inteligente al respecto y estar dispuesto a ser dolorosamente honesto acerca de las fortalezas y debilidades de su empresa. Basado en mis años de experiencia en fabricación, mi recomendación sería aprovechar las fortalezas identificadas de su empresa y confiar en otros para ayudar en las áreas de debilidad. Pero realmente no hay dudas cuando se trata de “sentir o no sentir”.

Fuente de la información. Congreso de Mantenimiento & ConfiabilidadLatam

Dejá tu comentario