Las instalaciones eléctricas, si no se mantienen adecuadamente, pueden causar la muerte, lesiones y daños materiales graves. Por esta razón, el Health and Safety Authority (Autoridad de Salud y Seguridad) de Irlanda publicó una nota orientación sobre la inspección y las pruebas periódicas de las instalaciones eléctricas. El objetivo es ayudar a los empleadores, trabajadores y otros a implementar un régimen adecuado para reducir la posibilidad de accidentes ocupacionales.
Inspeccion de Instalaciones eléctricas
Cuándo hacer las inspecciones y pruebas en instalaciones eléctricas
Un dato importante para los responsables de instalaciones eléctrica es el lapso entre la inspección periódica y las pruebas. Con la excepción de los plazos específicos descritos en la normativa local, la legislación no prescribe períodos de tiempo entre la inspección eléctrica completa y las pruebas. Sí ordena que las instalaciones eléctricas se inspeccionen y prueben “periódicamente cuando sea necesario teniendo en cuenta la naturaleza, la ubicación y el uso de la instalación”.
Entonces, surge la pregunta de si la inspección y las pruebas periódicas son apropiadas y cuáles son los intervalos máximos que deben transcurrir entre ambas. La guía precisa que, según las leyes de Irlanda, “la frecuencia de las inspecciones y pruebas periódicas estará determinada por el tipo de instalación, su uso, la frecuencia del mantenimiento y las influencias externas a las que está sometido”.
El tiempo entre la inspección periódica y las pruebas de las instalaciones debe basarse en una evaluación de riesgos y los intervalos dependen de los siguientes parámetros:
- Antigüedad de la instalación
- Calidad de la instalación
- Circunstancias ambientales
- Tipo de personas que utilizan la instalación
- Cantidad de supervisión de la persona responsable de la instalación
- Orientación del fabricante
- Frecuencia de uso
- Conocimiento del usuario
- Posibilidad de daño al equipo
Autoridad de Salud y Seguridad) de Irlanda
La Autoridad de Salud y Seguridad (HSA) es el organismo nacional en Irlanda responsable de la salud y la seguridad en el trabajo. Su función es garantizar la salud y la seguridad en el trabajo. Es un organismo patrocinado por el estado irlandés, establecido bajo la Ley de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo de 1989 y reporta al Ministro de Empresa, Comercio y Empleo.
La Autoridad consulta ampliamente con los empleadores, los empleados y sus respectivas organizaciones. Para ayudar a desarrollar políticas sólidas y buenas prácticas en el lugar de trabajo, la Autoridad trabaja con varios Comités Asesores y Grupos de Trabajo, etc., que se enfocan en ocupaciones y riesgos específicos.
La HSA tiene la responsabilidad general de la administración y aplicación de la salud y la seguridad en el trabajo en Irlanda. La HSA supervisa el cumplimiento de la legislación en el lugar de trabajo y puede tomar medidas de ejecución (incluso enjuiciamientos).
La HSA es el centro nacional de información y asesoramiento para empresarios, trabajadores por cuenta ajena y autónomos sobre todos los aspectos de la seguridad y salud en el trabajo. La Autoridad también promueve la educación, la formación y la investigación en la materia.
La política de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional la determina una junta tripartita de doce miembros, con representantes de los interlocutores sociales y otros intereses relacionados con la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. El nombramiento de la Junta de la Autoridad es una función del Ministro de Empresa, Comercio y Empleo en virtud de la Ley de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo de 1989.
Opera desde ocho oficinas en Irlanda: la sede de Dublín y las oficinas en Kilkenny, Athlone, Cork, Galway, Limerick, Sligo y Waterford.
Fuente de la información: Revista Seguridad Minera.com