Los cilindros pueden fallar por varias razones, desde especificaciones incorrectas hasta errores del operador. Sin embargo, en la actualidad con una serie de herramientas de ingeniería e hidráulica disponibles para ayudar a reducir los errores de especificaciones.
Hidráulica - Razones por las cuales fallan los cilindros
En la hidráulica existen herramientas que permiten reducir el riesgo de falla, según las especificaciones de los cilindros
Cabe destacar que una de las principales causas de falla de los cilindros hidráulicos son los sellos. Ya sea que tengan un tamaño incorrecto, sean de un material diferente o simplemente se instalan de manera errónea, el error en el sellado puede tener un efecto importante en todo el funcionamiento del cilindro.
El funcionamiento del cilindro se basa en una presión de fluido precisa en ambos lados del pistón. Si un sello se rompe y permite que el líquido se escape de un lado del pistón al otro, o salga del cilindro por completo, las presiones cambian y el cilindro ya no funcionará como se esperaba.
Los problemas de sellado tienden a clasificarse en tres categorías principales: endurecimiento, mala instalación y erosión.
En primer lugar, el endurecimiento del sello es exactamente lo que sugiere. El sello puede solidificarse y secarse, haciéndolo duro y quebradizo. La razón más común de esto es la exposición a temperaturas que son demasiado altas para que el sello las pueda manejar. Tenga en cuenta que esto no es solo la temperatura ambiente alrededor del cilindro. El pistón en sí mismo puede generar un calor sustancial a través del movimiento y la fricción, provocando el desgaste del sello. Este calor se puede controlar midiendo la temperatura del fluido hidráulico que entra y sale del cilindro. Existen varios métodos para combatir el endurecimiento, incluido el aislamiento y el enfriamiento, pero la mejor manera es utilizar materiales que se adapten a los requisitos de temperatura de su aplicación.
En cuanto a la mala instalación, el funcionamiento del cilindro puede parecer simple en su superficie, así es que se necesita una instalación precisa de varias partes para garantizar que el cilindro funcione correctamente durante todo su ciclo de vida. Los sellos son una parte integral de esto, y si están desalineados, puede hacer que el fluido hidráulico se escape a través de los mismo. Esto puede causar problemas en la operación del cilindro que conducen a fallas importantes y resultan en costosos tiempos de inactividad.
Por su parte, la erosión puede producirse por tres motivos principales; una de las causa es el desgaste general debido al movimiento normal hacia adelante y hacia atrás del cilindro. Otra fuente de erosión es la acumulación de presión. Si el sello utilizado en un cilindro no se especifica a la presión adecuada, la presión puede quedar atrapada debajo del sello y empujarlo contra el cuerpo del cilindro, causando desgaste.
La principal fuente final de erosión es el uso con un fluido incompatible. Los sistemas hidráulicos utilizan un fluido relativamente incompresible y, dado el entorno de aplicación, pueden ser necesarios diferentes tipos de fluidos hidráulicos. Por ejemplo, el uso de fluido hidráulico sintético puede usarse para aplicaciones altamente inflamables. Es por eso que debe tener en cuenta que no todos los sellos funcionarán con todas las aplicaciones.
Si su trabajo requiere un tipo particular de fluido hidráulico, evalúe la compatibilidad del material del sello con el fluido para asegurarse de que el sello resistirá las propiedades químicas de ese fluido.
Fuente: El Blog de la Construcción