Artículos | Gestión del Mantenimiento | Ing. José Contrera Márquez | Tips de Mantenimiento

LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO parte Nº1

Gestión del Mantenimiento - La combinación de todas las acciones técnicas y administrativas durante el ciclo de vida de un activo

De acuerdo a la norma EN 13306 (2001), “Terminología de Mantenimiento”, es la combinación de todas las acciones técnicas y administrativas durante el ciclo de vida de un activo destinadas a que se mantenga o restaurarlo a un estado en el que pueda realizar la función requerida y la gestión del mantenimiento se refiere a todas las actividades que determinan los objetivos, las estrategias y las responsabilidades del mantenimiento, que son implementadas por medios tales como la planificación, la supervisión y el control, la mejora de los métodos en la organización, incluidos los aspectos económicos.

Por su parte, el Global Forum on Maintenance and Asset Management (GFMAM) define al mantenimiento como la combinación de todas las acciones técnicas y administrativas, incluidas las acciones de supervisión, destinadas a conservar un elemento, restaurarlo o reemplazarlo para que pueda realizar una función requerida y a la gestión de mantenimiento como el proceso de toma de decisiones que alinea las actividades que entrega el mantenimiento con los objetivos y estrategias corporativos.

El mantenimiento es una de las palancas claves para lograr los resultados comerciales deseados. El mantenimiento es una de las palancas claves para lograr los resultados comerciales deseados.

De acuerdo a “The Maintenance Framework” del GFMAM, aproximadamente dos tercios del costo total del ciclo de vida se consumen en la fase de “Operación y Mantenimiento” de un activo. Con los avances en la tecnología y un mayor nivel de conciencia sobre el mantenimiento y sus competencias, los gerentes de activos y los gerentes de mantenimiento que ahora trabajan unidos, ahora están muy bien preparados para relacionar ese gasto directamente con la necesidad de la empresa.

Como resultado, la gestión de activos y la gestión del mantenimiento se basan en satisfacer las necesidades y cumplir los requisitos del negocio.Por lo tanto, la gestión se concentra en administrar y mitigar los riesgos de falla del equipo.

Su enfoque principal es alinear y combinar la gestión técnica y financiera para proporcionar activos que sean "aptos para el propósito", "seguros de usar" y "financieramente sostenibles" a corto, mediano y largo plazo. La gestión del mantenimiento debe demostrar que los recursos que le son asignados garantizan la rentabilidad deseada y que contribuye, junto con las otras áreas funcionales, a satisfacer las necesidades empresariales.

Así como ocurre con toda la empresa, el proceso de gestión para el departamento de mantenimiento también comienza con una visión.

La visión se complementa con declaraciones de misión o elementos que definen el propósito único del departamento de mantenimiento, el tipo de servicio y a quiénes (los clientes) se debe entregar.

Ejemplos típicos de declaraciones de visión para el mantenimiento son:

  • Ser un departamento de mantenimiento de clase mundial.

  • Ganar el premio de reconocimiento de la Planta TPM del Año.

  • Obtener un Certificado de Excelencia de Mantenimiento.

El propósito de la declaración de misión para el mantenimiento es:

  • Indicar claramente lo que el departamento de mantenimiento quiere lograr.

  • Proporcionar una base para asignar los recursos de mantenimiento.

  • Establecer una cultura específica dentro del departamento de mantenimiento.

Curriculum vitae del Ingeniero Jose Contreras Marquez

Captura de Pantalla 2021-08-22 a la(s) 22.29.25.png

Dejá tu comentario