Artículos | Gestión del Mantenimiento | Ing. José Contrera Márquez | Mantenimiento

Gestión del mantenimiento Parte Nº5

Desventajas de una estrategia de mantenimiento reactivo

Desventajas de una estrategia de mantenimiento reactivo

Si comparamos la estrategia de mantenimiento reactivo con la estrategia de mantenimiento proactivo, encontramos que la gran diferencia está en la ausencia de un mecanismo efectivo de retroalimentación que produzca los dos elementos principales siguientes:

  • Definición de las actividades que deben conformar un plan óptimo de mantenimiento
  • Implementación de cambios necesarios para mejorar la eficacia y eficiencia del trabajo a ser ejecutado.

Es evidente la importancia de pasar de un sistema reactivo a uno proactivo, razón por la cual se debe emprender las acciones que produzcan este cambio y que se han mencionado de forma general en el párrafo anterior. Sin embargo, vamos a finalizar este tema destacando las desventajas de mantenerse gerenciando el mantenimiento de una forma reactiva. Las principales desventajas mencionadas son las siguientes:

  • Es imposible aplicar buenos métodos de planificación y programación. En virtud de que la mayoría del trabajo que se origina debe ser atendido de forma inmediata o urgente no se podrá planificar y programar correctamente el trabajo.
  • Mayor nivel de daños en los equipos. Si no existe un correcto plan de mantenimiento preventivo, no se podrá diagnosticar oportunamente la necesidad de ejecutar trabajos que eviten la ocurrencia de fallas que, al aparecer de forma intempestiva, producirán daños mayores a los que hubiesen ocurrido si la ocurrencia de la falla se hubiese evitado.
  • Se requiere mayor nivel de inventarios de repuestos. En un sistema de mantenimiento reactivo la incertidumbre es mayor, por lo tanto, minimizar el riesgo de no disponer de un repuesto crítico implica tener un mayor nivel de inventarios.
  • Se requiere una mayor dotación de personal de mantenimiento. Al no poder planificar correctamente el trabajo, hay que proceder sin ningún tipo de análisis previo que permita minimizar el desperdicio de tiempo que normalmente ocurre cuando el trabajo no se prepara con antelación.
  • Mayor cantidad de trabajo durante horas extras. El trabajo planificado obviamente se programa para ser ejecutado en horario normal, pero el trabajo imprevisto de emergencia hay que atenderlo de forma inmediata y esto ocurre muchas veces fuera del horario laboral normal.
  • Mayor riesgo para la calidad del producto. En algunas ocasiones ocurren fallas que producen pérdida parcial de la funcionalidad, esto hace que las máquinas sigan produciendo productos que no cumplan las especificaciones y que podrían no ser detectados.
  • Mayor riesgo para la seguridad de las personas. Al momento de ocurrir una falla sorpresivamente las consecuencias podrían ser fatales ya que podría afectar la seguridad de las personas, desde una herida leve hasta la muerte. En un sistema de mantenimiento proactivo, eliminar o minimizar estos riesgos es el principal objetivo.
  • Mayor riesgo de daño ambiental. De forma similar al riesgo presente para la seguridad personal, también se presenta el riesgo de afectación al medioambiente. Podría existir un impacto ambiental leve hasta una seria contaminación del aire y el agua dentro del entorno geográfico donde ocurra el evento.
  • Menor disponibilidad. Desde el punto de vista operacional, la consecuencia final resultante de trabajar con un sistema reactivo es la disminución de la disponibilidad. La forma más evidente de esta pérdida tiene dos componentes, en primer lugar, está la baja confiabilidad resultante por no atender oportunamente un problema y que causa la parada del equipo. El otro componente es la baja mantenibilidad como consecuencia de no haber planificado y programado el trabajo de forma correcta y que origina que el tiempo para reparar sea mayor.
  • Disminución de la competitividad. La última desventaja que deseamos mencionar de un sistema de mantenimiento reactivo se refiere a la consecuencia resultante de esta forma de gerenciar el mantenimiento. Todas las desventajas mencionadas previamente, conducen a un único resultado desde el punto de vista empresarial y es precisamente que los costos resultantes de esta gestión y la baja disponibilidad harán que la empresa pierda competitividad en los mercados donde se desenvuelve.

Curriculum vitae del Ingeniero Jose Contreras Marquez

Captura de Pantalla 2021-08-22 a la(s) 22.29.25.png

Dejá tu comentario