Evolución de las estrategias de gestión del mantenimiento
Gestión del mantenimiento - estrategias Parte Nº3
En la actualidad se habla mucho del gestión del mantenimiento "proactivo" que erróneamente se confunde con un tipo de mantenimiento
Al inicio de la era industrial a finales del siglo XVIII en Inglaterra, ampliamente conocida como la primera revolución industrial, las máquinas eran diseñadas de forma muy robusta con la idea de que nunca fallaran, sin embargo, desde ese primer momento se consideró que el mantenimiento era necesario y por lo tanto el mantenimiento nace al mismo tiempo que nace la industria en el mundo. Durante las primeras décadas de la revolución industrial, los equipos de "primera generación" en general fueron sobrediseñados y construidos de manera relativamente simple. El mantenimiento se consideró absolutamente necesario, sin embargo, la gestión del mantenimiento no lo fue. Con el tiempo, los equipos crecieron en complejidad y la demanda de seguridad, confiabilidad y responsabilidad financiera aumentó, especialmente en las industrias de alto riesgo o alto rendimiento.
En la figura 1.1 se representa la evolución del mantenimiento a través de la evolución de la estrategia empleada para desarrollar las funciones que le competen. La primera estrategia empleada es la del mantenimiento “reactivo”, mediante la cual las actividades de mantenimiento se ejecutan cuando el equipo ha fallado y no funciona o funciona incorrectamente, en este caso todos los trabajos son urgentes. Luego aparece la estrategia del mantenimiento “preventivo” que en sus comienzos consistía exclusivamente en intervenir la máquina periódicamente para inspeccionar y reemplazar componentes, aun cuando la máquina esté operando satisfactoriamente.
Después de muchos años de aplicación del mantenimiento preventivo basado en el tiempo y gracias a la aparición de diversas tecnologías mediante las cuales se evalúa la condición física y su evolución, detectando síntomas que determinan las necesidades de mantenimiento, aparece la estrategia del mantenimiento “predictivo” que ha significado el avance más importante para obtener la máxima disponibilidad de los equipos al menor costo posible resultante de la gestión del mantenimiento.
En la actualidad se habla mucho del mantenimiento “proactivo” que erróneamente se confunde con un tipo de mantenimiento, siendo lo correcto considerarlo como una estrategia de mantenimiento en la que se identifica y corrige las causas raíz de las fallas de la máquina, se busca maximizar su vida útil operativa y se hace más eficiente la gestión de mantenimiento.
Es claro entender que, con la aparición de nuevos métodos como los diversos sistemas de gestión y su integración, nuevas tecnologías y herramientas como el internet de las cosas, la realidad aumentada, inteligencia artificial, industria 4.0, etc., y que aplicadas correctamente al mantenimiento se estaría desarrollando una estrategia proactiva pero cuyo resultado final es la aplicación de una adecuada combinación de distintos tipos de mantenimiento.
Evolución de las estrategias de mantenimiento