Artículos | Gestión de Almacén | Ing. Pedro Cousseau | Gestión de Activos

Gestión de Almacén Técnico Parte 3 de 5

Gestión de Almacén - Los 5 PASOS para la Administración eficiente del ALMACÉN de REPUESTOS

PASO 3 - ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Continuando con el MINI CURSO de Los 5 PASOS para la Administración eficiente del ALMACÉN de REPUESTOS, vamos a desarrollar el PASO 3, la ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA de la Gestión del Almacén Técnico

1) Organización Administrativa

Ya habiendo definido los materiales a almacenar, y la ubicación física de los mismos, debemos ahora sentar la estructura de operación de nuestro almacén.

Para ello se deben crear Procedimientos de Gestión del Almacén e Instructivos de operación.

En dichos documentos se deben especificar las generalidades del funcionamiento operativo del Almacén, y todos quienes participen en la operación deben estar capacitados y conocer a detalle estos procedimientos. Entre otros conceptos, en estos documentos se definen los roles que cumplen cada uno de los involucrados en la gestión diaria, horarios de trabajo, planillas o documentos asociados, proceso de ingreso y egreso de materiales, etc.

2) Sistema Administrativo de Gestión

- Es absolutamente fundamental contar con una plataforma administrativa para poder llevar el control del material técnico. La misma puede ser desde una planilla Excel, con los pros y contras que pudiera tener, o más específicamente un sistema de gestión de stock idealmente integrado a la plataforma CMMS o Sistema de Gestión de Mantenimiento asistido por computadora.

3) Codificación

- Una vez que ya se ha definido el material técnico que se va a almacenar, y para ir ordenando su gestión, se debe realizar una codificación.

- El código que identifica a cada repuesto es único, y además de un número de orden asociado al sistema de administración, se debe crear un código corto o abreviado y un código largo con la información detallada del material.

- Para realizar la codificación en cada material se deben utilizar etiquetas autoadhesivas, y en las mismas debe llevar el nombre del material y su código. Para poder hacer operaciones de uso o consumo, ingresos o ajustes de stocks entre otras operaciones, se recomienda que dichas etiquetas cuenten con códigos de barra o códigos QR que se puedan escanear con dispositivos electrónicos asociados al sistema administrativo del almacén.

Ya hemos superado la mitad de esta capacitación.

En la siguiente entrega continuaremos con la la GESTIÓN DE STOCK.

A prestar atención al nuevo envío que te llegará en pocos días!

¿Te gustaría descubrir un paso a paso para implementar un sistema sólido de administración del inventario de repuestos?

No te pierdas las próximas entregas que te estaremos dando más detalles.

Dejá tu comentario