Artículos | Gestión de Almacén | Ing. Pedro Cousseau | Gestión de Activos

Gestión de Almacén Técnico Parte 2 de 5

Gestión de Almacén - Los 5 PASOS para la Administración eficiente del ALMACÉN de REPUESTOS

Continuando con el MINI CURSO de Los 5 PASOS para la Administración eficiente del ALMACÉN de REPUESTOS, vamos a desarrollar el PASO 2, la ORGANIZACIÓN FISICA de la Gestión del Almacén Técnico

1) Espacio Físico

- Contar con un lugar de tamaño apropiado para poder almacenar los distintos elementos. En una primera instancia se puede ir ocupando un espacio limitado, pero se debe tener en cuenta que es probable que se requiera mayor área disponible para poder alojar todo lo necesario.

- Disponibilizar de estanterías, muebles de almacenaje, cajones, racks, para poder almacenar los materiales en forma ordenada y prolija, sin amontonamientos ni mezcla de los distintos tipos.

- Ubicación Física del Almacén: idealmente su locación debe ser próximo al Taller de Mantenimiento. Un punto a favor también es que esté cerca de las áreas productivas a las que se atiende desde el servicio de mantenimiento, de tal forma se reduzcan los tiempos muertos por recorridos innecesarios.

2) Organización del Almacenaje

- Un tema absolutamente clave es la Organización Física del depósito. Cada material debe contar con su lugar de almacenaje y esto se va a definir en función de dos variables principales: cantidad de movimientos y volumen de los componentes.

- Cantidad de movimientos: se debe identificar cuáles son los materiales que se utilizan más frecuentemente (consumibles, etc.) y colocarlos en estanterías próximas al lugar donde está el puesto de trabajo del almacenero. Esto contribuye a evitar traslados innecesarios a lo largo de la jornada.

- Volumen de los componentes: A su vez, los materiales de tamaño pequeño / mediano más utilizados se deben almacenar a una altura tal que sea fácil de acceder.

Por otra parte, los componentes más voluminosos se alojarán sobre tarimas directamente en el piso.

3) Ubicación en estanterías

- Cada material debe tener una ubicación perfectamente identificada en el Almacén. Las estanterías o cajoneras donde se alojen los componentes debe contar con información tipo matriz, donde se conjugan los datos de las estanterías, niveles, y cajones o posiciones.

Toda esta información debe estar perfectamente visible, para que cualquier colaborador pueda acceder sin ninguna duda.

A su vez, la información de la ubicación física para cada material debe estar reflejada en su ficha técnica en el sistema de gestión administrativo.

En la siguiente entrega continuaremos con la ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Dejá tu comentario