Artículos | Gestión de Almacén | Ing. Pedro Cousseau | Gestión de Activos

Gestión de Almacén Técnico Parte 1 de 5

Conceptos Generales sobre la Gestión de Almacén Técnico ¿Te identifica alguna de estas situaciones?

En la empresa donde trabajo no está implementado el Almacén Técnico y no sé por dónde debo comenzar. O, tengo ya un Almacén de Repuestos en funcionamiento, pero no sé cómo organizarme. Para cualquiera de estas situaciones, lo que vas a ver a continuación, seguramente será de tu utilidad. Te hago algunas preguntas más… ¿Son frecuentes algunas de estas situaciones?

  • ¿Compran los repuestos cada vez que se rompe algo, debiendo esperar horas o días hasta que lleguen los elementos?

  • ¿Cuentan con cientos, o quizá miles de repuestos y no encuentran el que se requiere cuando lo necesitan de urgencia?

  • ¿El almacén de repuestos es un lugar sin control, y accede cualquiera y retira lo que necesita?

  • ¿No tienen claro la cantidad de materiales almacenados, o su valor, o en qué lugar están ubicados?

  • ¿O NO TIENEN NADA de esto quizá?

Si has respondido afirmativamente alguna de estas preguntas, has llegado al lugar correcto. Comenzamos a continuación con este MINI CURSO a lo largo de 5 entregas, denominado:

“Los 5 PASOS para la Administración eficiente del ALMACÉN de REPUESTOS”

imagen.png

Vamos a dar inicio con el PASO 1, las DEFINICIONES GENERALES de la Gestión del Almacén Técnico La recomendación es que sigas esa secuencia de pasos al momento de implementar o mejorar la administración de un Almacén de Repuestos.

PASO 1, DEFINICIONES GENERALES

Para comenzar, vamos a ver algunas particularidades del Stock de Repuestos

El mismo es más complejo respecto a la gestión de las Materias Primas y Producto. Terminado, ya que involucra a una amplia variedad de Artículos, conformada por miles de partes diferentes.

Por otra parte, se gestiona una gran Diferencia de Demanda. Desde materiales con movimientos diarios, a tener algunos con movimientos con frecuencias anual o incluso mayor.

Adicionalmente, tienen una enorme disparidad de Precios. Algunos se consiguen a pocos Centavos, mientras que los más importantes pueden llegar a costar Miles de Dólares.

Diferencia Criticidad: desde no generar consecuencias, hasta paralizar las actividades Gran variación en Plazos de Entrega: desde horas o días, hasta plazos de un año o más.

1) Identificar el material que se va a almacenar

  • Como punto de partida debo tener identificado los equipos instalados en mi centro productivo. Y una vez realizado esto, debo realizar el desglose o despiece completo de cada activo para saber exactamente cuáles son los componentes con los que cuenta.

  • Para ello, debo usar la información que brindan los fabricantes de los equipos en sus manuales. Si esta información no está disponible buscar en foros técnicos, enviar la consulta al propio fabricante, etc.

  • Si ya hay experiencia en el mantenimiento de ese equipamiento, además de los repuestos recomendados, incorporar repuestos de los que ya tengan conocimiento que se usan habitualmente.

  • ¿Cómo saber si debo contar con los mismos en mi Almacén? Analizar el impacto que puede generar no contar con dichos repuestos en el almacén (tiempo de indisponibilidad de las instalaciones, problemas graves de Seguridad, etc.). Se debe considerar también con especial atención si las líneas afectadas son críticas, y en este caso poner mayor atención a las consideraciones anteriores.

  • Para poder realizar este análisis en forma rápida, una asociación de los equipos críticos con sus repuestos más importantes nos da la información de cuáles son los repuestos críticos que debemos tener disponibles en el almacén.

2) Tipos de Partes Técnicas

Es importante saber cuáles son las características de los materiales a almacenar. Podemos describir en general 3 familias de materiales:

1) Piezas de Repuesto: Materiales asociados a los activos en forma específica (ej: Rodamiento SKF 6003)

2) Material Técnico: son aquellos es que se pueden utilizar en general en distintos equipos (Tornillos cabeza hexagonal de ¼” x 1,2”)

3) Consumibles: se utilizan por lotes en diversos equipos en forma no específica (precintos, electrodos, etc.)

4) Materiales de único uso: se compran directamente por una necesidad puntual, para usar directamente sin almacenar.

En la siguiente entrega, se va a continuar en este curso la ORGANIZACIÓN Física del Almacén.

Dejá tu comentario