Artículos | Gestión de Activos

Gestión de activos en la industria química holandesa.

Hechos y cifras sobre la gestión de activos en la industria química holandesa

Gestión de activos

Hacer de la industria (petro) química holandesa la más segura del mundo, es la ambición del programa Seguridad Sostenible 2030. Es por ello que el sector apuesta por garantizar la seguridad, asegurar la vitalidad y fiabilidad y reforzar la competitividad, incluso con activos envejecidos. La investigación ha demostrado que la implementación de la gestión de activos es una contribución enorme.

Gestión de activos

Investigaciones anteriores demostraron que el envejecimiento de las instalaciones no es una cuestión de edad, sino del estado de las instalaciones. La buena noticia: esta condición puede verse afectada. -

- La gestión de activos permite a las empresas mitigar los riesgos de integridad, explica Mark Haarman, socio gerente de Mainnovation.

- Se trata de una gestión y mantenimiento profesional de instalaciones en las que buscamos continuamente el óptimo entre prestaciones técnicas, costes y riesgos en el ámbito de la seguridad.

Podemos monitorear el estado de los activos a lo largo del tiempo, de modo que podamos hacernos una idea de la vida útil restante y de las acciones necesarias para garantizar la seguridad, disponibilidad y confiabilidad.

Evoluciona al siguiente nivel

Introducir la gestión de activos o crecer al siguiente nivel de madurez dentro de la gestión de activos no es una tarea sencilla. Requiere un enfoque estructurado.

Con la formulación de la Hoja de Ruta de Gestión de Activos, ahora existe un manual práctico para la implementación de la gestión de activos.

La hoja de ruta se originó a partir de entrevistas con varios líderes de la industria, que demostraron tener el control de su base de activos.

- Combinado con nuestro propio conocimiento y experiencia, pudimos trazar el camino hacia la gestión de activos profesional, específicamente para la industria (petro) química. Da una idea del nivel de madurez actual en el mantenimiento o la gestión de activos y también muestra lo que es necesario mejorar para poder evolucionar al siguiente nivel.

Contenido de la hoja de ruta

La hoja de ruta de gestión de activos describe qué procesos deben configurarse si una empresa desea comenzar con la gestión de activos.

La forma en que se deben configurar estos procesos depende del nivel de madurez de la organización. En el informe se definen cuatro niveles.

Al indicar qué criterios se aplican por proceso en la Lista de verificación de gestión de activos (parte del informe), queda claro cuál es el nivel de madurez actual.

Al evaluar de manera crítica y continua sobre qué temas la organización aún no tiene el control, queda claro dónde se encuentra el potencial de mejora.

Esto proporciona información sobre las acciones concretas necesarias para profesionalizar aún más la organización paso a paso.

- Entonces, con esta hoja de ruta, las empresas pueden comenzar con la administración de activos de una manera pragmática y estructurada, o crecer al siguiente nivel, agrega Haarman.

Fuente de la información: Maint World

Dejá tu comentario