Exinción de incendios
Exinción de incendios
Colgadores y soporte de tuberías del sistema de rociadores para Exinción de incendios
Con todo el trabajo duro y el esfuerzo que implica diseñar e instalar un sistema de rociadores, queremos asegurarnos de que este permanecerá en su lugar durante los próximos años. Diseñar el soporte de un sistema de este tipo no es una tarea fácil, pero si se hace bien, puede ayudar a salvar vidas y propiedades.
Los soportes colgantes necesitan hacer tres cosas:
- conectarse al edificio en sí, generalmente a los miembros estructurales.
- ser lo suficientemente largo para llegar a la tubería que están soportando.
- conectarse firmemente a la tubería del sistema de rociadores.
Algunos soportes colganges logran esto con una sola pieza, mientras que otros tipos de soportes colganges requieren múltiples componentes.
Hay requisitos para los componentes de suspensión específicos, por ejemplo, las varillas roscadas, los ganchos en U y las varillas de ojo necesitan tener un cierto grosor según el tamaño de la tubería que soportan.
Asimismo, existen requisitos específicos sobre el tipo de sujetadores que se basan en el tamaño de la tubería y el material en el que van los sujetadores (madera, hormigón o acero).
Esta imagen muestra un montaje de suspensión típico. Consiste en una abrazadera en C que asegura la varilla roscada al edificio, la propia varilla que llega hasta la tubería y el anillo giratorio ajustable que asegura la varilla a la tubería. Como beneficio adicional, hay una tira de retención que ayudará a que la abrazadera en C permanezca en el edificio en caso de terremoto.
Este blog abordará los requisitos generales que cubren la mayoría de las instalaciones, pero es importante tener en cuenta que este blog no contiene todos los requisitos para colgar y sujetar. Para ver todos los requisitos para colgar y sujetar, asegúrese de leer el capítulo 17 de NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores.
Hay varios tipos diferentes de soportes para tuberías de rociadores, este artículo tratará sobre soportes colgantes (incluidos los colgantes trapezoidales), soportes para tuberías y abrazaderas de montantes.
Soportes colgantes tipo trapecio
Los soportes colgantes tipo trapecio son un tipo de soporte de tubería de rociadores que consta de un tramo de tubería o ángulo de hierro que sirve como una barra trapezoidal entre varios miembros estructurales que luego sostienen la tubería del sistema de rociadores.
Por lo general, esto se usa para tuberías más grandes, de modo que la carga se pueda compartir entre dos miembros estructurales o cuando necesita soportar una tubería que no está directamente debajo de un miembro estructural.
Los requisitos de NFPA 13 para trapecio le dan un cierto módulo de sección que debe tener el miembro de trapecio, y esto se basa en la longitud del trapecio y el tamaño de la tubería que soporta. Ese módulo de sección se traduce luego en un tamaño de tubería o ángulo de hierro que se necesita para el miembro del trapecio.
Instalación de soportes colgantes de tuberías
Dos conceptos principales a tener en cuenta cuando se trata de la instalación de soportes colgantes para tuberías es la ubicación de los soportes colgantes en ramales y la distancia máxima entre soportes colgantes. La distancia máxima entre los soportes colgantes necesita cumplir con la tabla a continuación. Esto se hace para garantizar que no haya tramos largos de tubería sin asegurar.
Tenga en cuenta que las tuberías no metálicas deberían seguir los requisitos de espaciado de los soportes colgantes que se encuentran en el listado de productos.
Hay más que saber sobre la instalación de soportes colgantes que simplemente colocarlos en sus intervalos máximos. Se han implementado los siguientes requisitos para garantizar que los soportes colgantes puedan soportar correctamente el sistema de rociadores antes, durante y después de la activación.
- Cantidad mínima de soportes colgantes: necesita haber al menos un soporte colgante en cada pieza de tubería.
- Espacio libre a los soportes colgantes: la distancia entre un soporte colgante y un rociador vertical necesita ser de al menos 3 pulgadas (75 mm). Esto se hace para evitar que el soporte colgante se convierta en una obstrucción para la descarga del rociador.
- Longitudes sin soporte: la longitud máxima sin soporte entre el rociador final y el último soporte colgante de la línea necesita cumplir con la siguiente tabla. Tenga en cuenta que existen diferentes requisitos para los rociadores colgantes donde la presión máxima estática o de flujo supera los 100 psi.
- Armadura sin soporte: la longitud horizontal de una armadura sin soporte no puede exceder las 24 pulgadas (600 mm) para tubería de acero y las 12 pulgadas (300 mm) para tubería de cobre. Una vez más, existen diferentes requisitos una vez que la presión supera los 100 psi.
Soporte de montantes
Las montantes, que son las tuberías de suministro verticales en un sistema de rociadores, generalmente consisten en tuberías grandes y pesadas que se llenan con una gran cantidad de agua. Debido al peso y la fuerza del agua que fluye a través de las tuberías, es fundamental poder asegurarlas para que no se muevan.
Por lo general, las montantes están soportadas por una abrazadera de tipo fricción que descansa o está asegurada a la losa del piso. Sin embargo, las montantes también se pueden sostener con abrazaderas para montantes que se fijan a la estructura del edificio o con soportes colgantes que sostienen la tubería horizontal en la parte superior de la montante.
Cuando las montantes se instalan en edificios de varios pisos, necesitan soporte en el nivel más bajo y en cada nivel alternativo por encima de ese nivel, siempre que la distancia entre los soportes no supere los 25 pies (7.6 m). Los soportes de las montantes también necesitan proporcionarse en la parte superior de la montante, así como en los desplazamientos por encima y por debajo.
Soportes para tuberías
A veces es poco práctico o inviable sostener la tubería de los rociadores desde el techo. Cuando ese es el caso, los soportes de tubería se pueden usar para asegurar la tubería desde el suelo, por ejemplo, al sostener un dispositivo de prevención de reflujo. Cuando los soportes de tuberías soportan tuberías desde el suelo, existen alturas máximas en las que los soportes pueden soportar.
La siguiente tabla enumera estas limitaciones.
La mayoría de los soportes para tuberías son mucho más cortos y, por lo general, solo se usan para sostener tuberías grandes más cerca del suelo. Cuando la tubería del sistema es de 10 pulgadas (250 mm) cédula 40 o más pequeña, puede ser sostenida por una tubería de 2 pulgadas (50 mm) cédula 40 siempre y cuando el soporte de la tubería no tenga más de 4 pies (1.2 m) (ver la siguiente figura). La distancia entre soportes de tubería sigue las mismas reglas que la distancia entre soportes colgantes. Además, al igual que con los soportes colgantes para tuberías, es importante fijar correctamente el soporte para tuberías al suelo, así como fijar el soporte para tuberías a la tubería del sistema.
Método basado en el desempeño
Como alternativa a los requisitos basados en prescripciones mencionados anteriormente, puede usar el método basado en el desempeño para instalar soportes colgantes y de tuberías. Con este método, los soportes colgantes o de tubería certificados por un ingeniero profesional para cumplir con las cinco condiciones enumeradas a continuación pueden ser una alternativa aceptable a los demás requisitos del capítulo de suspensión y arriostramiento de NFPA 13.
Este enfoque generalmente solo se usa cuando los soportes listados no pueden utilizarse para un arreglo de edificio particular o configuración de sistema.
- Los soportes colgantes necesitan poder soportar cinco veces el peso de la tubería llena de agua, más 250 lb (115 kg) en cada punto de soporte de la tubería.
- Los puntos de soporte necesitan poder soportar el sistema.
- El espacio entre soportes colgantes necesita cumplir con la tabla 17.4.2.1
- Los componentes del soporte colgante necesitan ser de hierro o aleación de hierro (como acero)
- Los cálculos de ingeniería necesitan enviarse a la AC según lo solicitado.
Conclusión
Además de los soportes colgantes, los soportes de las montantes, los soportes de tuberías y otros tipos de componentes que soportan los rociadores contra la atracción de la gravedad, a veces los sistemas de rociadores también necesitan ser resistentes a la actividad sísmica.
Por Brian O'Connor
Fuente de la información: NFPA
Aviso importante: cualquier opinión expresada en estaecolumna artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de
Además, esta pieza no está destinada ni debería confiarse en ella para proporcionar consultas o servicios profesionales.