Energías renovables | Conductores

Energías Renovables Mejorar la red.

Analizaremos cómo el uso de compuestos puede mejorar la transmisión de energías renovables en toda la red.

Energías Renovables Mejorar la red para incorporar

.

Por Francesco Ierullo Director de ventas para Europa meridional y occidental e IMEA de la multinacional de tecnologías de compuestos Exel Composites.

.

En su informe Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca que las energías renovables tienen la capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles al tiempo que mejoran el acceso a la energía.

Para aprovechar todo el potencial que ofrecen las energías renovables es necesario actualizar la infraestructura eléctrica de modo que permita el aumento del suministro y el transporte de la energía all donde se necesita.

Analizaremos como el uso de compuestos puede mejorar la transmisión de energías renovables en toda la red.

Pese a los esfuerzos para reducir el consumo de energía, el aumento de la población y el desarrollo económico están impulsando la demanda en todo el mundo. Para atender esta demanda mundial con energía limpia invertimos en proyectos que aumentan el uso de energía procedente de recursos renovables. Sin embargo, la red debe estar en condiciones de atender las demandas actuales de energía para permitir el uso generalizado de renovables en la infraestructura.

Un examen mas atento a los conductores

Las fuentes de energía renovable pueden encontrarse lejos del lugar donde se consume la energía generada. Por ejemplo, la mayoría de los parques eólicos de Italia se encuentran en el sur del país, mientras que el núcleo industrial esta en el norte. Por eso, la infraestructura de transmisión y distribución debe tener capacidad para soportar la carga adicional.

Muchas de estas lineas eléctricas se instalaron hace décadas y no están diseñadas para incorporar la variedad de las modernas fuentes adicionales de energía.

Los conductores tradicionales se componen de un anillo conductor externo de aluminio y un núcleos de acero reforzado. Es lo que se llama conductores de aluminio con acero reforzado (ACSR). Sin embargo, su capacidad de corriente se ve limitada por el núcleo de acero, que tiene un elevado coeficiente de expansión termina. Por ello, el calor de la corriente que pasa por el conductor y las temperaturas ambiente pueden hacer que el acero se expanda.

El resultado es un alargamiento del conductor entre los soportes de la torre que provoca combadura térmica y hace que el conductor quede mas cerca del suelo. El problema es aun mayor en conductores antiguos que presentan una combadura natural décadas después de su instalación. La combadura que supera la norma supone riesgos para la seguridad y puede provocar interrupciones del suministro eléctrico, por lo que estos conductores deben llevar una corriente mas baja.

Pese a los problemas de los conductores antiguos presentes en la red, muchas compañías de servicios públicos se muestran reacias a llevar a cabo una sustitución completa de la infraestructura de torres, pues requeriría una cuantiosa inversión en mano de obra, tiempo y dinero. Es el caso en particular de áreas con terreno escarpado, como montañas donde podría resultar necesario hacer uso de equipos adicionales como helicópteros.

Solucion de compuestos

En lugar de realizar una sustitución completa de la infraestructura, las lineas de ACSR se pueden cambiar por conductores con núcleo de compuestos, que tienen un coeficiente de expansión térmica mas bajo y de este modo se consigue que el conductor pueda transportar el doble de corriente. La alta relación resistencia/ peso de los compuestos brinda una mayor resistencia a la tracción, lo que permite tensar mas el conductor. Los núcleos de compuestos son mas ligeros que el acero, lo que posibilita el uso de mas aluminio en el conductor y, por tanto, ayuda a incrementar la capacidad de transmisión.

La mejora es significativamente mas económica que la total sustitución de la red, ya que es posible reutilizar la infraestructura existente de torres de alta tensión. El proceso es ademas bastante mas rápido, minimizando la interrupción del suministro eléctrico. Ademas, si se emplean conductores con núcleo de compuestos en un área de nueva construcción de infraestructura eléctrica, la alta capacidad de corriente permitirá reducir el numero de torres.

Exel Composites cuenta con una experiencia de décadas en la industria eléctrica y fabrica núcleos de com- puestos resistentes y ligeros con bajo coeficiente de expansión térmica. Los núcleos de compuestos de Exel han mostrado un excelente comportamiento en pruebas de envejecimiento acelerado con una reducción mínima del rendimiento y podemos trabajar con compañías de servicios públicos para respetar sus necesidades de prueba. Los núcleos de com- puestos de fibra de carbono se producen empleando procesos rentables de fabricación continua de pultrusion y pullwinding, y pueden bobinarse varios kilómetros al mismo tiempo para reducir los costes de producción al tiempo que se garantiza una calidad coherente.

Las energías renovables desempeñarán un papel destacado para mitigar el cambio climático y, ademas, brin- dan la oportunidad de mejorar el su- ministro de energía. La mejora de las lineas eléctricas de conductores con núcleo de acero con alternativas de compuestos incrementara la capacidad de corriente de la red, transportando energía renovable de forma eficiente desde su generación hasta su consumo y contribuyendo a dotar de energía al futuro.

Dejá tu comentario