El sector industrial es uno de los rubros en donde los drones están teniendo mayor cabida. Las inspecciones de rutina y el monitoreo de seguridad impulsados por drones mejora la eficiencia sin detener las operaciones ni comprometer la seguridad del personal. Los drones industriales facilitan considerablemente la supervisión y revisión de grandes estructuras como torres de alta tensión, de telefonía y comunicaciones, paneles solares, aerogeneradores, presas, puentes, viaductos o cualquier otra estructura de gran tamaño cuyo acceso hasta hace pocos años era bastante complicado.
Drones e inspección de infraestructuras industriales:
A través de tomas aéreas profesionales se puede observar las infraestructuras industriales como nunca antes. Los drones permiten analizar con todo detalle este tipo de obras ayudando a descubrir pequeños desperfectos que hasta ahora eran prácticamente imposibles de detectar y, como consecuencia, ayudan a alargar su vida útil.
Los drones se han vuelto los mejores aliados en la inspección térmica de tuberías o conducciones. Gracias a ellos se puede Inspeccionar, mapear y monitorear de manera rápida y remota instalaciones como chimeneas de antorchas y torres de enfriamiento desde el suelo sin detener las operaciones. Esto implica un enorme ahorro de costos, ya que detener estas plataformas cuesta millones de dólares en ingresos perdidos cada día.
Drones en la construcción:
La posibilidad de observar la evolución de una obra arquitectónica desde el cielo facilita mucho las labores de los constructores. Actualmente los drones se están empleando para tomar fotografías aéreas de los terrenos y determinar el impacto terrenal y visual de las obras. También se suele realizar vídeos aéreos para contar con información precisa sobre la evolución de la obra, identificar posibles riesgos y realizar el mejor seguimiento posible de los trabajos de construcción.
Ingeniería y telecomunicaciones:
Utilizando un drone, aseguramos un mantenimiento de infraestructuras energéticas rápido, seguro y a un coste menor que usando otras formas habituales y aseguramos que la instalación sea eficiente en su producción energética. Por ejemplo, anteriormente para realizar las inspecciones era necesario el trabajo de un técnico con todos los riesgos que eso conlleva. Con un drone se pueden revisar las torres de alta tensión sin arriesgar la vida de un empleado.
Drones en la Minería:
Los drones ya forman parte de los equipos de minería en todo el mundo. Uno de sus usos más importantes en este sector es el de mapear y detectar zonas de riesgo como posibles agrietamientos o fallas que podrían ocasionar derrumbes.
Además de esto, los drones ayudan durante la etapa de exploración temprana haciendo un reconocimiento de la topografía en zonas a las que no es fácil acceder debido a las dificultades del terreno. De esta manera su uso ayuda a cuantificar superficies, volúmenes y detectar el indicio de un yacimiento mineral.
También es posible utilizar drones para capturar imágenes de alta resolución que ayudan a estimar otros parámetros de interés como la humedad y temperatura de una determinada área, mejorando así el proceso de extracción de metales.
De esta manera, se puede concluir que la tecnología de los drones es de gran utilidad y tiene múltiples aplicaciones en el sector industrial. La aplicación de drones en diversas tareas ayudará a mejorar las condiciones de seguridad en zonas de riesgo, obteniendo información en forma rápida y confiable a un menor costo. Sin dudas, los drones tendrán un papel cada vez más importante en las operaciones industriales en todo el mundo, aumentando la seguridad, la productividad y sustentabilidad a largo plazo.