Artículos | domótica | Industria

Domótica en la industria: aplicaciones y beneficios

La domótica industrial es la aplicación de la tecnología para la automatización de las funciones y procesos de las diferentes instalaciones.

La domótica está cada vez más presente en nuestros hogares, y tareas como programar la calefacción o el aire acondicionado, abrir puertas de forma automática o controlar la intensidad de las luces, son de lo más habitual en nuestro día a día.

image.png
Todos estos son casos de la aplicación de la domótica al entorno doméstico y a los edificios públicos. Pero hay muchas más aplicaciones para la industria.

Todos estos son casos de la aplicación de la domótica al entorno doméstico y a los edificios públicos. Pero hay muchas más aplicaciones para la industria.

¿Qué es la domótica en la industria?

La domótica industrial es la aplicación de la tecnología para la automatización de las funciones y procesos de las diferentes instalaciones implicadas en la fabricación industrial.

No tanto de las relacionadas con la producción y la actividad de tu empresa como de las del edificio en sí, como la climatización, la iluminación o la seguridad, entre otras.

Esto es posible gracias al Internet de las Cosas (IoT), que conecta a través de una red diferentes aparatos electrónicos que se comunican entre sí con el fin de automatizar tareas y decisiones.

La aplicación de esta tecnología en la industria ha dado lugar a las Smart Factories, o fábricas inteligentes.

Aplicaciones de la domótica industrial

Gracias a la domótica industrial puedes controlar y programar desde un solo panel de control buena parte del funcionamiento de tus instalaciones. Estas son algunas de sus aplicaciones:

Control horario y de personal

Fichar es obligatorio por ley y hacerlo de forma manual puede llevar a errores y a acumulaciones de personal durante el inicio y la finalización de los turnos.

A través de sensores o dispositivos de control de presencia, la domótica permite registrar las horas de entrada y salida de cada trabajador, cumplir con la normativa vigente y evitar conflictos relacionados con la asistencia.

Seguridad y control de accesos

El riesgo de intrusión en tu fábrica es real, más aún si tus instalaciones no funcionan durante las 24 horas.

La instalación de alarmas y de detectores y simuladores de presencia te pueden ayudar a disuadir a posibles intrusos y a detectarlos en caso de que lleguen a entrar en ella. En este último caso es posible programar mensajes de voz para hacerlos huir.

La domótica también te permite limitar el acceso a zonas de la fábrica a determinadas personas a través de diferentes tipos de dispositivos y conservar un registro de su presencia en ellas.

Iluminación

La necesidad de luz varía según la zona, el uso y la hora, y mantenerla siempre encendida supone un gasto innecesario.

Programar el encendido o apagado de determinados puntos de luz en función de su uso, adaptar la iluminación a la luz natural de cada hora del día o iluminar de manera automática zonas poco transitadas de tu fábrica -mediante detección de presencia- puede suponer un ahorro importante en tus facturas.

Climatización

Igual que pasa con la iluminación, la necesidad de climatización puede ser muy distinta dependiendo de la hora, del número de personas que haya en la estancia o incluso de si las ventanas están abiertas o cerradas.

El uso de termostatos y sensores que detecten todos estos factores te permite programar el comportamiento de la climatización de tu nave en zonas independientes y ahorrar energía cuando no sea necesario utilizarla.

Beneficios de la domótica en industria

Según las aplicaciones escogidas, la domótica puede aportar diferentes beneficios en una empresa:

Optimización de costes

Una utilización eficiente de la energía permite reducir el consumo eléctrico y, por tanto, también el importe de tus facturas.

Mejora de la sostenibilidad

El ahorro de energía no solo se refleja en los presupuestos, también reduce la huella de carbono y beneficia al medioambiente.

Mayor seguridad

Los sistemas de detección de presencia, de humo o de sustancias peligrosas mejoran la seguridad de tu personal y del patrimonio de tu empresa.

Aumento del confort de tu plantilla

La calidad del ambiente de trabajo es fundamental para un buen rendimiento de tus equipos; mantener unas condiciones térmicas, lumínicas y de calidad del aire es imprescindible para asegurar su confort.

La domótica industrial forma parte de la automatización de procesos de tu fábrica y contribuye a la mejora de los resultados de tu empresa.

Fuente: Altertecnia

Dejá tu comentario