Escoger diferenciales 3P o 4P es sencillo si tenemos claras las diferencias que existen entre ellos y su funcionamiento. En las instalaciones trifásicas la protección diferencial puede ser un quebradero de cabeza sino tenemos claros los principios de funcionamiento.
Diferenciales trifásicos 3P o 4P, todo lo que debes saber
En las instalaciones trifásicas las protecciones diferenciales pueden ser un quebradero de cabeza sino tenemos claros los principios de funcionamiento.
Cableado de las instalaciones trifásicas
Cuándo hablamos de instalaciones trifásicas muchos olvidan que en la gran mayoría de ocasiones lo que realmente tenemos son 4 hilos, y no 3. Ese cuarto hilo es el neutro (azul).
En instalaciones domésticas lo más habitual es recibir una fase junto con el neutro, que nos darán los 230 Voltios. En España todavía quedan algunas zonas dónde se distribuyen 230 Voltios trifásicos, con lo que si nos hiciesen llegar una fase junto con el neutro tendríamos 132 Voltios, en este caso recibimos dos fases.
Viendo los dos puntos anteriores, aunque en casa tengamos una instalación trifásica podemos alimentar tanto equipos a 230 Voltios cómo a 400 Voltios.
Funcionamiento de un diferencial 3P o 4P
El funcionamiento de cualquier diferencial es sumamente sencillo, lo que hace continuamente un diferencial es contar los amperios que entran y los que salen, o cómo diria un famoso humorista español las gallinas que entran por las que salen.
En el caso de los diferenciales trifásicos hace la misma operación, cuenta todos los amperios que entran, independientemente de si es fase o neutro, y los que salen. Si la suma es «0» quiere decir que no hay problema. Pero en el momento que algunos amperios no retornen por el diferencial y lo hagan por la tierra de la instalación este disparará.
A continuación tenéis la explicación teórica del principio de funcionamiento.
Uso de los diferenciales trifásicos en función del número de polos
Un diferencial 3P se puede utilizar única y exclusivamente para alimentar cargas que no utilicen el neutro. Si alguno lo ha intentando y ha alimentado el neutro sin pasar por el diferencial (no puede porqué solo tienes 3P) ya sabe el resultado, el diferencial acaba disparando. Su uso queda restringido para máquinas o motores trifásicos sin neutro.
Un diferencial 4P se puede utilizar en cualquier tipo de instalación trifásica, alimente cargas a 400 Voltios o 230 Voltios. Y esto es por la sencilla razón de que el neutro también está «controlado» por el diferencial, y si circula intensidad por este también será sumada.
¿Puedo utilizar un diferencial de 4 polos únicamente para una bomba de agua?
Si, por la sencilla razón de que la suma de las tres intensidades si la instalación está perfectamente aislada será «0». Fijaros que el precio de un diferencial trifásico de 4P no es excesivamente caro.
Fuente: MantenimientoEléctrico.pro