Los contactores son un elemento eléctrico que permite cortar la corriente de una carga y que puede activarse a distancia, con las ventajas de seguridad y ahorro que esto trae consigo.
¿Qué son los contactores y para qué sirven?
Los contactores no son más que un electroimán formado por una bobina y unos contactos que hacen de interruptores que abren y cierran el flujo de corriente.
Conmutación todo o nada
A diferencia de los guardamotores o los diferenciales, que permiten la interrupción eléctrica de un determinado mecanismo, el funcionamiento de un contactor es mucho más simple: corta toda la corriente que le llega a un circuito o la deja fluir. Así, los contactores pueden tener dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe ninguna acción, y otra instable, que es cuando actúa dicha acción.
Partes de los contactores
En realidad, un contactor no es más que un electroimán formado por una bobina y unos contactos que hacen de interruptores que abren y cierran el flujo de corriente.
Bobina
Componente que transforma la energía eléctrica en energía magnética activando el electroimán o desconectándolo para atraer o repeler los contactos.
Contactos
Conductores que establecen o interrumpen la corriente abriéndose y cerrándose al activarse o desactivarse el electroimán de la bobina.
Otros componentes
Aunque estos dos elementos son los principales de un contactor, normalmente podemos encontrarnos con otros componentes como son:
- Carcasa.- Soporte rígido de diferentes materiales, que soporta el calor no extremo, sobre el que se fijan los componentes.
- Espira de sombra.- Elemento que evita las vibraciones mediante la creación un desfase en el tiempo de parte del flujo magnético y la fuerza de atracción.
- Armadura.- Parte móvil que desplaza los contactos por la acción de la bobina.
- Núcleo.- Parte metálica donde se concentra y aumenta el flujo magnético generado por la bobina para atraer la armadura con más eficiencia
Tipos de contactores
Aunque normalmente los contactores suelen ser electromagnéticos, por su construcción podemos clasificarlos en las siguientes categorías:
-
- Contactores electromagnéticos: Se accionan por un electroimán.
- Contactores electromecánicos: Se accionan por un servomotor.
- Contactores neumáticos: Se accionan por la presión del aire.
- Contactores hidráulicos: Se accionan por la presión de aceite.
- Contactores estáticos: Constituidos por tiristores.
Categoría de los contactores
Existen cuatro categorías especificas en función a su aplicación, basándose en la potencia que debe soportar, las características del circuito y las condiciones en las que debe trabajar.
- AC1: Para cargas no inductivas y condiciones de servicio ligeras. Ej. Calefactor eléctrico
- AC2: Para corriente alterna en condiciones de servicio normales. Ej. Centrifugadora
- AC3: Para arranques largos en condiciones de servicio difíciles. Ej. Aire acondicionado
- AC4: Para motores asíncronos en condiciones de servicio extremas. Ej. Ascensores
¿Por qué usar un contactor?
- SEGURIDAD: Al estar lejos del operador, no existe peligro de accidente. El profesional sólo necesita estar cerca del interruptor para accionarlo y este no suele tener una tensión muy alta.
- AHORRO DE TIEMPO: Al realizar maniobras prolongadas y controlar desde varios puntos.
- AUTOMATIZACIÓN: Con procesos complejos y con ayuda de aparatos auxiliares.
- FACIL, RÁPIDO Y SEGURO: A distancia, por un pulsador, cuidando del operario.
Fuente: División LED