Confiabilidad
¡La confiabilidad se trata de dos cosas!
¿Alguna vez ha experimentado un proyecto de mejora de la confiabilidad y el mantenimiento en el que se siente como si se estuviera ahogando?
Planes de proyectos de alto nivel, muchas reuniones y las últimas palabras de moda para describir lo que debe hacer.
¿Ha participado en la implementación de un nuevo sistema informático que "mejorará el mantenimiento en un 50 por ciento" pero hasta ahora no ha realizado ninguna mejora? ¿Ha visto proyectos en los que se contrató a un consultor de una de las GRANDES empresas consultoras para reducir los costos de mantenimiento y, sin embargo, un año después, de alguna manera, el costo es más alto que antes?
Es posible que la empresa haya iniciado un importante programa de capacitación en confiabilidad y mantenimiento, pero tampoco hay ninguna mejora que se muestre al respecto.
O tal vez se tomó la decisión de cambiar la estructura organizacional donde los empleados de mantenimiento reportan en pequeñas unidades de la organización de Operaciones.
¿Podría ser que los cambios en su organización hayan llevado a una falta de capacitación y visión de confiabilidad?
Se espera que los técnicos de mantenimiento repare el equipo lo antes posible en lugar de practicar la prevención y el monitoreo de la condición. Parte del cambio fue poner a todos los técnicos de mantenimiento en turnos para que las reparaciones se pudieran hacer más rápido, lo que llevó a dejar atrás muchas partes del mantenimiento preventivo y las tareas de monitoreo de condición.
¿Ha sido parte de la subcontratación del mantenimiento a contratistas?
¿Ha notado un aumento en el número de averías de equipos desde que comenzó a utilizar contratistas?
Con suerte, no ha visto todos estos puntos débiles en su organización.
¿Qué se necesita?
¿Cómo se enfoca en la confiabilidad y el mantenimiento para garantizar que haya mejoras de valor agregado en el rendimiento y que el costo unitario disminuya? Todo se reduce a algunos de estos fundamentos:
Mejor planificación del trabajo
- Datos técnicos y lista de materiales mejorados del equipo
- Programación mejorada de órdenes de trabajo diarias y semanales
- Un sistema de PM optimizado
- Técnicos capacitados en equipos e instrumentación
- Repuestos organizados
- Información sobre nuevos equipos y proyectos para mejorar la confiabilidad y la capacidad de mantenimiento.
Estás sentado en reuniones todo el día y sabemos que nadie puede concentrarse en esa situación.
¡Hay dos cosas que mejorarán el mantenimiento! Lo que quiero decir con mejorar el mantenimiento es mejorar la confiabilidad y reducir el costo total.
Todo lo que hacemos en mantenimiento nos lleva a DOS cosas:
Previene fallas, lo que prolonga la vida útil del equipo.
Encuentre fallas temprano y realice reparaciones eficientes de manera segura y de alta calidad
¿Cómo llegamos a este estado de ser buenos en dos cosas? El mantenimiento y la confiabilidad se basan en varios procesos clave, y estos deben implementarse y ejecutarse con disciplina y rigor.
Previene fallas, lo que prolonga la vida útil del equipo.
Encuentre fallas temprano y realice reparaciones eficientes de manera segura y de alta calidad
¿Cómo llegamos a este estado de ser buenos en dos cosas? El mantenimiento y la confiabilidad se basan en varios procesos clave, y estos deben implementarse y ejecutarse con disciplina y rigor.
Círculo de mejora continua de IDCON
Plan de mercado y producción: usted es un fabricante exitoso y el mercado quiere más de sus productos. El mercado impulsa el plan de producción de la planta. Hay otros jugadores que compiten en el mercado que lo presionan para reducir el costo por unidad y mejorar la calidad.
Planificación y programación del mantenimiento: la planta está operando a su máxima capacidad y cada vez que el equipo no funciona, las especificaciones de calidad no se cumplen o la velocidad (rendimiento) disminuye, los ingresos disminuyen y, a veces, se pierden las fechas de entrega de los pedidos de los clientes. Esto ejerce mucha presión sobre la planificación de la producción y el proceso de planificación y programación del mantenimiento. Debido a la oportunidad del mercado y la presión para competir, Operaciones y Mantenimiento han comenzado a trabajar en una asociación cercana para asegurarse de que los programas de producción y mantenimiento estén bien coordinados.
Mantenimiento preventivo y monitoreo de condiciones: la planta está tratando de mejorar la eficiencia general del equipo (OEE) del 72% al 85%. Este aumento está valorado en $ 50 millones en ingresos adicionales. También debe tenerse en cuenta que el cálculo indica que el uso de la misma cantidad de recursos con OEE mejorado disminuirá el costo por unidad, ya que el costo fijo se distribuirá entre más unidades. Incrementar la OEE apunta estratégicamente a mejorar el trabajo de mantenimiento, específicamente a disminuir el mantenimiento correctivo y las averías. Es mejor si podemos establecer procesos de trabajo para evitar reparaciones por completo. Podemos prevenir fallas con una buena lubricación, una correcta instalación, limpieza, buenas prácticas operativas y un correcto diseño de los equipos.
Para permitir la planificación y programación del trabajo de mantenimiento (además de la coordinación con el plan de producción) debe haber un buen monitoreo de condición (inspecciones) de los equipos. Condition Monitoring proporciona tiempo de espera para la planificación y la programación al detectar fallas antes de que se conviertan en averías. Las fallas encontradas por Condition Monitoring deben priorizarse de acuerdo con las reglas de prioridad definidas.
Ahora hay un proyecto para utilizar el aprendizaje automático que instala sensores y descarga software para algunos de los equipos de fabricación. Los artesanos y los ingenieros de confiabilidad ya han comenzado a usar esa información para mejorar sus programas de PM al identificar y corregir las condiciones que eventualmente conducen a fallas en los componentes. De hecho, la organización de mantenimiento tiene acceso directo a la base de datos de aprendizaje automático mientras inspecciona, soluciona problemas o intenta encontrar la causa raíz de una falla en sus tabletas y computadoras portátiles.
Base de datos técnica: En un esfuerzo por mejorar la OEE, Mantenimiento se dio cuenta de que debe haber una buena base de datos técnica y almacenes para permitir una planificación eficaz. La base de datos técnica que incluye OEM ayuda al planificador a encontrar instrucciones, materiales, repuestos y especificaciones técnicas. La información como holguras, puntos de ajuste, especificaciones de torque, etc. debe incluirse en los paquetes de órdenes de trabajo. Las tiendas deben estar bien organizadas para proteger el estado de las piezas. La lista de materiales, como parte de una base de datos técnica, debe estar completa y actualizada para garantizar que se conozca la información y que se asignen las piezas correctas al trabajo. Este proceso disminuirá la cantidad de tiempo dedicado a rastrear manuales, ordenar piezas y ejecutar trabajos de mantenimiento correctivo, lo que nos permitirá enfocarnos en mejorar la OEE.
Hacer: Una vez planificado y programado el trabajo, la reparación se ejecuta con alta calidad. Los artesanos se reúnen con el supervisor durante 15 minutos por la mañana para ver si hay algún cambio en el horario. El horario está publicado en el taller de mantenimiento, pero todos los artesanos tienen el horario en sus tabletas. El cronograma muestra las horas de inicio y parada de cada trabajo y el tiempo de inactividad del equipo coordinado con Operaciones y acordado por el Coordinador de Operaciones y Mantenimiento (OMC). El OMC es el único punto de contacto entre Mantenimiento y Operaciones.
Registro: una vez completado el trabajo, el historial del trabajo se registra en el CMMS. El registro del historial de órdenes de trabajo responderá: ¿Cuál fue el problema? ¿Qué se hizo para reparar el problema? ¿Cómo se puede prevenir en el futuro? El artesano tiene la flexibilidad de hacer esto a través de su tableta, teléfono o computadora portátil. Dado que los artesanos actualizan el historial de las órdenes de trabajo a diario, el programa de mantenimiento está actualizado en tiempo real. Esto ayuda al supervisor de mantenimiento a actualizar el programa semanal y diario y a administrar los recursos de manera más eficaz.
Mejoras continuas: el historial del equipo se puede analizar para acciones de mejora continua a través del proceso de eliminación de problemas de causa raíz (RCPE). El proceso RCPE analiza el historial observando equipos y componentes con reparaciones costosas y repetitivas. Una vez que se conoce la raíz de las reparaciones costosas y repetitivas, se pueden planificar y programar acciones correctivas. La organización se enorgullece de sus habilidades para resolver problemas y eliminar los problemas del equipo. El ingeniero de confiabilidad emite un informe resumido mensual que describe las causas fundamentales que se han eliminado, incluido el valor medido en dólares.
Círculo de desesperación: Por supuesto, no siempre se sigue el círculo de mejora continua. El trabajo de robo ocurre porque reaccionamos a una emergencia (o emergencia percibida) y, posteriormente, el equipo está sujeto a reparaciones de mala calidad, lo que nos obliga a volver al mismo trabajo. Esto no significa que el técnico haya cometido un error al realizar la reparación, sino que no se eliminó la causa raíz del problema. Por lo tanto, el círculo de la desesperación se repite a menudo una y otra vez. Para romper el círculo de la desesperación, debes concentrarte en esas dos cosas: prevenir fallas que prolonguen la vida útil del equipo y encontrar fallas temprano para hacer reparaciones eficientes de manera segura y de alta calidad.
Definir las dos cosas
Ahora, cuando hayamos diseñado el sistema básico o fundamental, debe definir cómo implementar y administrar las dos cosas.
Lo primero: Prevención. ¿Que es eso? Su propia salud puede ser un ejemplo de cómo piensa en la prevención. Puede comer de manera saludable, hacer ejercicio, pasar tiempo al aire libre, divertirse y desafiar su cerebro. Cada una de estas tareas puede ayudar a prevenir el deterioro físico y mental. Para trazar el paralelo con los equipos en procesos, fabricación e instalaciones, la prevención incluye lo siguiente:
- Limpieza de equipo
- Lubricación
- Prácticas de operación
- Diseño para confiabilidad
- Alineación
- Equilibrio
- Calibración
- Almacenamiento y transporte de equipos y piezas.
- Mantenimiento de precisión siguiendo las especificaciones durante las reparaciones e instalación
Todas las tareas anteriores conducen a una vida útil prolongada y saludable del equipo.
Lo segundo es el proceso de Gestión del Trabajo. La gestión del trabajo se puede describir como "la cadena que no se puede romper". La cadena (como se muestra en la imagen siguiente) o el proceso de gestión del trabajo es una vista simplificada del Círculo de Mejora Continua.
La gestión del trabajo incluye el proceso de Mantenimiento Preventivo, monitoreo de condición (inspección) para encontrar fallas temprano para obtener tiempo de espera para la planificación y programación, lo que minimizará el impacto en las operaciones. El siguiente paso es planificar el trabajo para proporcionar un plan de trabajo que sea eficiente, de alta calidad y seguro. Cuando se planifica el trabajo, podemos programar para determinar cuándo y quién va a hacer el trabajo. El último paso es proporcionar una ejecución perfecta de acuerdo con el trabajo planificado y programado.
Deben preguntarse, ¿qué tan bien estamos ejecutando cada paso de la cadena?
Guía de liderazgo y dos cosas más
Ahora, aquí hay dos cosas más para que suceda. Supongamos que ha implementado la cadena de gestión del trabajo, pero todavía está navegando.
Un sistema de gestión del trabajo bien construido requiere un gran liderazgo para ser eficaz. Los procesos de mantenimiento dependen de que las personas sigan el proceso y la ejecución del trabajo. Su capacidad para motivar y liderar a las personas será una gran parte de su camino hacia el éxito. Motivar a su organización se reduce a tener una visión del estado futuro, comunicar esa visión de manera regular y ver el progreso real. Debe involucrar a la organización en la implementación de estas dos cosas adicionales y recompensarlas cuando tengan éxito. También debe practicar lo que predica y demostrarle a la organización que sabe lo que sucede a diario midiendo el desempeño.
Si hay obstáculos, debe eliminarlos y, si hay problemas de rendimiento, debe solucionarlos rápidamente. El liderazgo también incluye la creación de asociaciones y acuerdos con Operaciones y otras partes interesadas importantes. Recuerde que la primera línea de mantenimiento comienza con los operadores que ejecutan el proceso.
Origen de la Información: https://www.maintworld.com/Asset-Management/Reliability-is-About-Two-Things