Los conectores eléctricos son dispositivos que permiten la unión de circuitos eléctricos, sea para conexiones temporales o permanentes. Por lo general, están compuestos por un enchufe, que recibe el nombre de “macho” y una base, designada como “hembra”.
Conectores eléctricos industriales
Para que los conectores industriales sean eficaces, deben estar equipados con los componentes indicados que permitan elevar su utilidad.
Por motivos de sencillez en montaje, garantía y seguridad, las instalaciones eléctricas modernas demandan la utilización de circuitos cuyo grado de complejidad exige la adaptación de un tipo de conector en particular. Por eso, es que la lista de conectores es tan amplia y variada, cada uno responde a exigencias distintas.
En el caso de los conectores industriales, estos han sido exclusivamente diseñados para utilización en ambientes industriales, es decir, su uso es profesional. Y como sabemos que cada día aumenta más la demanda de este tipo de componentes, en Alfa’r Connectors nos especializamos en la fabricación de diferentes tipos de conectores de uso industrial.
Elementos de los conectores industriales
Por norma universal, un conector industrial completo consta de varios elementos individuales:
- Aislante macho.
- Aislante hembra.
- Prensaestopas.
- Bases.
- Capotas.
- Accesorios.
Para que los conectores industriales sean eficaces, deben estar equipados con los componentes indicados que permitan elevar su utilidad. La cubierta de ingreso de cables es más que una cubierta protectora, ya que evita que el cable pueda rozar contra otro provocando un cortocircuito. Esto, gracias a su elevado nivel de aislamiento.
Los aislantes y la disposición del pineado resiste los voltajes más elevados. Lo que permite un uso prolongado de los productos. Además, la cabeza macho o hembra se puede emplear en un conector industrial con una cantidad muy flexible de polos. Y, una placa base con bloqueo garantiza un perfecto balance de cualquier componente vinculado a ella.
En definitiva, los componentes de los conectores industriales protegen sus interfaces y aseguran una transferencia segura de la energía eléctrica hasta en las circunstancias más adversas. Un hecho usual en las grandes industrias.
Tipos de conectores industriales
Las grandes industrias necesitan obtener un nivel de corriente sumamente potente en sus sistemas para mejorar la calidad de sus distintas operaciones. Por fortuna, existe un tipo de conector industrial que se adapta a un sinfín de utilidad dentro del ambiente industrial.
Por ejemplo:
- Conector macho enchufable. Su uso está recomendado para distintos equipos industriales.
- Conector industrial con inserto de engaste. Su utilización es conveniente en la industria técnica, de automoción y maquinaria.
Fuente: Alfa'r