Si bien los sistemas roscados se usan para hacer instalaciones en áreas peligrosas eso no significa que sean lo más efectivo, ni mucho menos esenciales en todas las obras. Entonces, ¿Es verdad que los sistemas roscados son sinónimo de trabajos de excelencia?
Canalizaciones eléctricas sin rosca vs. Canalizaciones roscadas
¡Vamos a terminar con este eterno debate aquí mismo!
La respuesta es: “Depende para qué”.
Primero, lo primero: A la hora de optar por uno u otro sistema es fundamental tener en cuenta en qué lugar y condiciones realizaremos la instalación.
Si lo hacemos en ambientes cuya atmósfera es considerada peligrosa o explosiva (Es decir, que presenta una mezcla de aire con sustancias inflamables tales como gases, vapores, neblinas o polvos, en proporciones tales que una fuente de inflamación de energía suficiente, pueda provocar una explosión), y siguiendo los lineamientos del NEC, recomendamos un sistema roscado. Pero para aquellos otros casos en los que no se trata de áreas peligrosas o explosivas, es ideal un sistemas sin rosca, porque presentan muchas ventajas frente a su clásico, innecesariamente considerado rival, sistema roscado.
Sucede que una instalación roscada presenta múltiples inconvenientes que la transforman en una alternativa muy costosa, fundamentalmente en aquellos casos donde no es imprescindible.
Por ejemplo, para su instalación requiere contar con elementos adecuados, tales como:
- Roscadora manual eléctrica.
- Peines de rosca.
- Aceite de corte.
- Pintura para protección de la rosca.
- Morsa para sujetar el caño.
El traslado de todo esto, más la mano de obra especializada y el tiempo involucrado en el armado de roscas, representan algunas de las desventajas que vuelven poco competitivo a cualquier proyecto.
Con respecto al factor tiempo, queda muy claro al leer este ejemplo:
1 rosca lleva de 10 a 15 minutos de instalación.
Esto equivale a:
- 20 minutos para unir 2 tramos de caño.
- 30 minutos para montar 1 condulet tipo “T”
- 40 minutos para montar un condulete tipo “X”
¿Y el sistema sin rosca?
El sistema de instalaciones sin rosca ofrece una reducción de más del 30% en el costo de mano de obra de instalación. Permite cumplir plazos de entrega más exigentes y utilizar mano de obra de menor calificación por su simpleza y seguridad. También permite certificar avances de obra más rápidamente y evita el transporte de herramientas para la obra ya que no las necesita.
Por otra parte, no se tendrán que armar o desarmar secciones completas de cañerías, ni mucho menos utilizar herramientas especiales (terraja, roscadora, etc). Por ende, los precios de montajes resultan ser más competitivos.
Y algo más que no podemos dejar de considerar es la flexibilidad que ofrecen los sistemas sin rosca para continuar o modificar instalaciones existentes.
Daisa, de Micro Control, no sólo es sinónimo de instalación sin rosca, sino que es una marca pionera que estableció una nueva filosofía de trabajo al hacer posible en Argentina montar todos los componentes con apenas un destornillador y un arco de sierra.
Los beneficios del sistema Daisa sin rosca están en su simplicidad y practicidad sin dejar de cumplir con las normas y reglamentos vigentes.
Sin dudas, podemos afirmar que Daisa es el mejor sistema de instalación a la vista (no embutido en la pared) donde los caños no necesitan ser roscados para unirse a cajas o accesorios de conexión.
¡Hasta acá llegamos pero nos encantaría leerte a vos!
¿Tenés alguna historia de cómo conociste a Daisa? No dudes en compartirla. Escribinos a [email protected] y pronto podrás leerla en nuestro blog como una nueva nota. ¡Te esperamos!
Micro Control, desde 1979 brindando soluciones prácticas e innovadoras en canalización y conectividad eléctrica.