Cuando trabajos en Automatización o Control Automatico de Procesos, debemos claro como el «agua» los tipos de variables que comunmente vamos a usar y que vas a encontrar en todas las literaturas o libros. Asi que alli te va.
Automatización y Control Automático: tipos de variables
En las industrias se requiere el manejo de variables de manera simultánea. De ahí, la importancia de los sistemas de control automático y automatización.
Las variables de entrada y salida del proceso son de diferentes tipos:
Variable controlada. Es la cantidad o condición que se mide y controla. Normalmente la variable controlada es la salida del sistema y cambia con el progreso del proceso. Por Ejemplo:
– Temperatura de salida de la corriente de proceso en el calentador de la Fig. 1.1
– La Composición de salida en un sistema de reacción.
Variable manipulada. Es la cantidad o condición modificada por el controlador a fin de afectar la variable controlada. Estas afectan el curso del proceso y pueden ser medidas y cambiadas a voluntad. Por Ejemplo:
– El caudal de vapor en el calentador de la Fig. 1.1
– a Composición de entrada en un sistema de reacción.
Perturbaciones. Es una señal que tiende a afectar adversamente el valor de la salida del sistema. Estas afectan directamente el curso del proceso pero no pueden ser cambiadas a voluntad. Por Ejemplo:
– Cambio repentino en el caudal de entrada en un sistema de reacción.
Las perturbaciones pueden ser:
– Perturbaciones Internas: Cuando se generan dentro del sistema
– Perturbaciones Externas: Cuando se generan fuera del sistema y constituye una entrada.
Fig. 1.1
1.2 Variables y Perturbaciones
Variables intermedias. Son variables relacionadas con el curso del proceso solo indirectamente. Por Ejemplo, la temperatura del vapor en el tanque de calentamiento o la temperatura del agua de enfriamiento en un sistema de reacción.
Parámetros. Son las variables que toman un valor fijo durante el proceso. Por Ejemplo, la presión de operación en un reactor.
Control. Significa medir el valor de la variable controlada del sistema y aplicar al sistema la variable manipulada para corregir o limitar la desviación del valor medido, respecto al valor deseado.
Fuente: Instrumentación y Control