Artículos | Automatización | robots | Cobot

Automatización con ¿Robot o Cobot?

Cuando estés en automatización tus procesos de fabricación, es uno de los primeros asuntos que deberás resolver.

Automatización

Cuando estés listo para automatizar tus procesos de fabricación, uno de los primeros asuntos que deberás resolver será conocer las principales diferencias entre cobots y robots industriales, ya que necesitarás saber cuál de ellos utilizar para tu proyecto.

¿En qué se diferencian los robots colaborativos, o cobots, y los robots industriales? Si bien existen muchas diferencias, también es importante recordar que los robots son solo una parte de la ecuación. El robot en sí no puede realizar ningún trabajo sin herramientas de extremo del brazo (EoAT), como pinzas o sensores.

Los robots industriales suelen ser equipos grandes y fijos diseñados para una producción de gran volumen, precisión extremadamente alta y alta velocidad. Debido a la velocidad del movimiento del brazo del robot, los robots industriales pueden presentar riesgos de seguridad para los trabajadores humanos, por lo que generalmente requieren medidas de seguridad como una jaula para mantener a los humanos fuera del área de trabajo del robot.

La integración del robot y su jaula de seguridad puede aumentar los costes sustancialmente, al igual que la necesidad de servicios profesionales para programar estos complejos robots e integrarlos con otros equipos y máquinas de producción.

Estas características hacen que los robots industriales tradicionales sean los más adecuados para procesos de producción que continuarán sin cambios durante años, donde el retorno de la inversión (ROI) también puede llevar años.

Para aplicaciones industriales tradicionales, EoAT será a menudo muy específico para la tarea. Debido a que los trabajadores humanos se mantienen fuera del entorno de trabajo, la herramienta no necesita estar diseñada para la seguridad colaborativa y, dado que la aplicación será programada por un integrador, no se requiere simplicidad.

Los cobots son ideales para fabricantes con producción de bajo volumen y alta mezcla o que necesitan automatizar procesos de manera segura junto con trabajadores humanos. Eso podría incluir automatizar una tarea repetitiva y entregar una pieza a una persona para que la inspeccione o para completar un proceso de ensamblaje complejo.

Los robots colaborativos industriales suelen tener costes iniciales más bajos y son fáciles de programar sin experiencia previa, por lo que ofrecen un rápido retorno de la inversión. Son lo suficientemente pequeños y livianos como para que se puedan mover y volver a implementar fácilmente para automatizar diferentes procesos en una instalación de fabricación.

Estas herramientas versátiles, rentables y fáciles de usar permiten que las empresas de casi cualquier tamaño (y cualquier nivel de experiencia técnica) aumenten la productividad, mejoren la calidad y respondan con mayor agilidad a las cambiantes demandas de los clientes.

El EoAT se convierte en un elemento fundamental para aprovechar al máximo los cobots. Estas herramientas están diseñadas para la seguridad de los trabajadores humanos y para que sean fáciles de programar a través del mando de aprendizaje del robot. Son rentables, altamente flexibles y fáciles de cambiar para diferentes procesos para respaldar un rápido retorno de la inversión y resultados rápidos.

Aquí hay un vistazo rápido a algunas de las diferencias entre los robots industriales tradicionales y los robots:

ROBOTS TRADICIONALES

Grandes lotes, poca variabilidad

Ideal para grandes empresas que fabrican grandes volúmenes de los mismos productos durante largos períodos

Implementación compleja

Requiere amplios conocimientos de programación y la configuración lleva días o semanas

Requiere constancia

Programado para un entorno inmutable y el mismo movimiento con una mínima necesidad de adaptación

No es seguro sin protección

Por lo general, requiere protección de seguridad para mantener a los trabajadores humanos fuera de la celda de trabajo del robot.

Centrarse en el robot

Repite las mismas acciones durante años, con una herramienta inmutable que se integra para un proceso específico

Gran inversión, mayor retorno de la inversión (ROI)

Los robots costosos, la integración de sistemas y la capacitación de operadores requieren una mayor inversión inicial y el retorno de la inversión lleva más tiempo

COBOTS

Bajo volumen, alta mezcla

Diseñado para producción de bajo volumen y alta mezcla, donde el robot a menudo se redistribuye para nuevos procesos

Implementación rápida y sencilla

Fácil de implementar con una programación sencilla que los usuarios sin experiencia pueden configurar en minutos

Se adapta al entorno

Flexible para adaptarse al entorno cambiante y a las piezas a manipular

Colaborativo y seguro

Después de la evaluación de riesgos, los humanos pueden trabajar junto con el robot en aplicaciones colaborativas

Enfoque en el EOAT

A medida que el brazo robótico se convierte en un producto básico, el enfoque cambia a EOAT para aumentar la utilización del robot.

Menor coste inicial, ROI más rápido

Precios competitivos, integración interna y facilidad de uso minimizan los costos iniciales y aceleran la integración, el tiempo de actividad y el ROI

REQUISITOS DE COBOT EOAT

Fácil de cambiar Herramientas flexibles de cambio rápido para eliminar el tiempo de inactividad entre procesos

Herramientas fáciles de programar que son rápidas y fáciles de programar e implementar utilizando el entorno de enseñanza integrado del cobot

Herramientas adaptables que se adaptan fácilmente a diferentes tamaños, formas y condiciones de los lugares de trabajo y el medio ambiente.

Diseño para la seguridad

Herramientas seguras diseñadas en colaboración que simplifican la interacción con los seres humanos

Flexible

Herramientas flexibles que se pueden utilizar para múltiples procesos

Integración más rápida

Herramientas rentables que acelera la integración y reduce la necesidad de equipos adicionales

Fuente de la información: Tecnologia para la industria

Dejá tu comentario