La automatización del Internet de las Cosas (IoT) está cambiando nuestra forma de trabajar y vivir. La transformación digital y el IoT han creado oportunidades para optimizar la eficiencia tanto en el hogar como en la empresa. Estamos asistiendo a un aumento de la popularidad y el uso de la tecnología inteligente y los sistemas de IoT para crear hogares y oficinas inteligentes.
Automatización del IOT: optimización de operaciones empresariales y la conectividad
La tecnología también se está utilizando para la automatización del IoT con el fin de mejorar las operaciones empresariales y la eficiencia.
Esta tecnología también se está utilizando para la automatización del IoT con el fin de mejorar las operaciones empresariales y la eficiencia. Para que la automatización de IoT tenga lugar y para que esta tecnología innovadora funcione, se necesita conectividad. A continuación examinamos la relación entre la automatización de IoT, la conectividad y su efecto en las operaciones empresariales, especialmente en lo que respecta a la gestión de la conectividad de los datos.
Visión general del IoT
El Internet de las cosas es una red de dispositivos conectados que se comunican entre sí. Puede tratarse de smartphones, frigoríficos, wearables, luces inteligentes, ordenadores portátiles, termostatos inteligentes, electrodomésticos inteligentes, robótica, tabletas, máquinas inteligentes, máquinas industriales, vehículos inteligentes, etc.
Estos dispositivos IoT utilizan sensores y procesadores para recoger y analizar los datos de su entorno. Los datos recogidos se comparten con otros dispositivos IoT a través de una pasarela. Estos datos se interpretan a través de la computación en la nube o localmente y se utilizan para crear acciones. Por ejemplo, programar un temporizador corto en la oficina para encender las luces a una hora determinada o cuando el sensor recibe una alerta de movimiento.
En los últimos años, el mercado del IoT ha crecido de forma exponencial, y esta tendencia va a continuar. Se espera que los ingresos mundiales de la IoT se tripliquen para 2025 hasta alcanzar algo más de 900.000 millones de dólares, según el informe 2021 Mobile Economy de la GSMA. El éxito del mercado del IoT gira principalmente en torno a una conectividad fiable y constante. A continuación lo analizamos con más detalle.
La importancia de la conectividad
La conectividad sigue siendo un elemento fundamental para las soluciones de IoT, incluida la automatización de IoT, ya que la conectividad inalámbrica es un factor crítico de IoT. Sin ella, los dispositivos no podrán conectarse, compartir y analizar datos o realizar acciones. La conectividad está en el centro de todo ecosistema de IoT.
En todo el mundo hay varias formas diferentes en las que estos dispositivos pueden conectarse. Entre ellas se encuentran las conexiones celulares como 3G, 4G o 5G, las conexiones de línea fija, las conexiones de corto alcance y las conexiones de área amplia de baja potencia, entre otras. Tres de los tipos más populares de conectividad utilizados son:
- LAN Red de área local : una LAN es una conexión de línea fija. Esta red informática propia permite a los usuarios designados acceder a la misma conexión del sistema y a la red en una ubicación común, normalmente dentro de la misma oficina o edificio.
- Sigfox: es un ejemplo de conexión de área amplia de baja potencia. Se trata de una conexión que se caracteriza por su largo alcance, baja velocidad de datos, bajo coste y asequibilidad. Se ha desarrollado específicamente para proporcionar conectividad inalámbrica a dispositivos como sensores remotos, actuadores y otros dispositivos de máquina a máquina (M2M) e IoT.
- GSM (Global System for Mobile communication): este tipo de conexión es un ejemplo de conexión celular. Se trata de una red móvil digital ampliamente utilizada por los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo. GSM es actualmente la tecnología de red más utilizada en las aplicaciones del Internet de las cosas (IoT) por su sencillez, asequibilidad y accesibilidad.
Cada uno de ellos proporciona distintos grados de conectividad, lo que permite que los dispositivos del IoT funcionen, se conecten y se comuniquen de forma eficaz.
IoT y automatización
El IoT utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que es lo que hace posible la automatización. Esta tecnología está haciendo evolucionar la industria de la automatización tal y como la conocemos y cambiando el funcionamiento de las empresas.
En las empresas, la conectividad IoT permite automatizar operaciones y procesos. La naturaleza inteligente de esta tecnología le permitirá programar estos dispositivos, sus acciones y protocolos de acuerdo con sus necesidades empresariales únicas.
Por ejemplo, al examinar las tareas de los empleados, puede automatizar las tareas insignificantes para que su equipo tenga más tiempo para trabajar en otras tareas que podrían ser más valiosas en términos de productividad y rentabilidad del negocio. Esto no sólo ahorra tiempo a sus empleados, sino que ahorra recursos y mejora la eficiencia general de su empresa. La automatización del IoT tiene otros beneficios, entre los que se incluyen:
- Reducción del tiempo de inactividad : cuando los procesos de su empresa están automatizados, no hay restricciones en el horario de trabajo, lo que significa que puede operar de forma eficaz en distintas zonas horarias.
- Eficiencia operativa: con los procesos y operaciones automatizados, puede mejorar la velocidad de las operaciones, la precisión de las tareas y reducir los errores humanos. Este es el caso, especialmente, de los procesos de fabricación y del IoT industrial (IIoT) relacionados con la gestión de activos, la gestión de inventarios, el seguimiento de la ubicación, etc.
- Mejor uso de los recursos y los activos : la automatización permite programar y supervisar, lo que le permite mejorar la gestión de los recursos y los activos. Esto también repercute en la comodidad, ya que le permite programar y gestionar la infraestructura de su empresa, las preferencias, el hardware, los sistemas de control, el uso y mucho más desde lejos.
- Rentabilidad: gracias a la automatización del IoT, podrá reducir el tiempo de inactividad y garantizar que el mantenimiento se programe y controle automáticamente, mejorando su equipo y su tasa de producción.
- Comprender mejor los segmentos de clientes : los dispositivos IoT recopilan datos y los analizan, lo que significa acumular más datos y análisis específicos de los usuarios de su base de clientes y su comportamiento. Esta información puede utilizarse para mejorar la experiencia del cliente, los servicios y las ofertas, lo que a su vez reduce la pérdida de clientes y aumenta los ingresos.
Adapt IT Telecoms Soluciones IoT
Adapt IT Telecoms La solución IoT se basa en la tecnología APN-as-a-Service y se utiliza para garantizar una gestión eficaz de la conectividad de datos. Esta solución se centra específicamente en los dispositivos conectados al Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM), ya que requieren varios servicios y aplicaciones de gestión de datos para garantizar la eficiencia empresarial.
Esta solución permite conectar todos los dispositivos móviles, portátiles, máquinas, ordenadores de sobremesa, etc. de la organización a la red de la empresa y permite a los empleados conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta conectividad añadida conlleva la necesidad de que las empresas gestionen los elementos relacionados con los datos, la supervisión y el seguimiento de los activos, y la garantía de un acceso seguro a la red. Si esto no se gestiona con eficacia, estos elementos pueden afectar negativamente a la productividad y la eficiencia, lo que en última instancia afecta a la rentabilidad.
Además, esta solución permite a la empresa gestionar el uso fraudulento de SIMs y datos que pueda producirse. Mediante el uso de esta solución, se puede acceder al estado y la ubicación de todos los activos de la empresa en tiempo real, así como rastrear y gestionar la conexión del dispositivo. De este modo, podrá gestionar el uso fraudulento de las SIM o de los datos bloqueando el uso o suspendiendo la asignación de datos.
Esta solución le permite además aprovisionar, bloquear y borrar dispositivos de forma remota si se detecta actividad fraudulenta. Además, puede hacer uso de las funciones de geocercas, que le permiten bloquear dispositivos y activos en regiones o zonas geográficas definidas. Esto mejora la seguridad de todos los activos empresariales, las tarjetas SIM, los datos y la información.
Este sistema de gestión de la conectividad de datos Io T utiliza la automatización de IoT para agilizar, supervisar, analizar, aprovisionar y gestionar los dispositivos IoT de su empresa, los componentes Machine-to-Machine (M2M) y las tarjetas SIM desde una plataforma centralizada. También puede automatizar las actualizaciones, las alertas y los mensajes, entre otras cosas, mediante esta innovadora plataforma.
Como puede imaginar, esta solución aporta muchas ventajas empresariales y operativas. Le permite rastrear y gestionar el gasto y el uso de datos, así como mitigar el riesgo de fraude de datos y SIM, lo que significa que puede identificar oportunidades para ahorrar costes. Mejora sus operaciones, la movilidad de la plantilla y reduce el tiempo de inactividad, ya que puede aprovisionar datos, dispositivos y SIMs desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Una de las ventajas más importantes de esta solución es que puede garantizar una conectividad fiable y estable de la que dependen los dispositivos IoT de su empresa para funcionar con eficacia. Sin esta conectividad, su ecosistema IoT, sus operaciones y su eficiencia no funcionarían.
Conclusión:
Las capacidades de IoT siguen impactando en el mundo de los negocios tal y como lo conocemos. A medida que esta tecnología crece y se desarrolla, esperamos ver cada vez más empresas que aprovechan la automatización de IoT para mejorar las operaciones, los procesos y la eficiencia de la empresa. La IoT y sus aplicaciones, incluida la automatización, solo son posibles si existe una fuente de conectividad sólida y fiable, ya que esto determinará en última instancia el éxito de la tecnología IoT, la automatización y su implementación en las empresas.