Artículos | Arrancadores | Motores eléctricos | Mantenimiento

Arrancadores suaves y soft starters

Los arrancadores suaves comienzan lenta y gradualmente a aplicar voltajes crecientes al motor. Esto permite una aceleración suave de la potencia.

¿Qué son los arrancadores suaves?

Los arrancadores suaves o Soft starters son dispositivos adicionales que se pueden agregar a un motor eléctrico típico que permitirá que el motor utilice un método de arranque alternativo al arranque manual. Su propósito es reducir al máximo la tensión ejercida sobre el motor.

Para lograr esto, los arrancadores suaves comienzan lenta y gradualmente a aplicar voltajes crecientes al motor. Esto permite una aceleración suave de la potencia en lugar de una explosión de potencia repentina y violenta que podría causar daños al motor y a la máquina en su conjunto.

¿Cómo funcionan los arrancadores suaves?

Mientras que la mayoría de los arranques típicos implican una ráfaga de corrientes eléctricas al mismo tiempo en el motor, los arrancadores suaves ofrecen una pendiente de corriente lineal suave y constante. Esto provoca que se reduzca el desgaste general de los circuitos del motor, dando como resultado una máquina mejor conservada y menor probabilidad de que se descomponga fácil y rápidamente.

Dependiendo del modelo específico de los soft starters, como también son conocidos estos dispositivos; algunos tienen la capacidad de ajustar el voltaje de arranque.

image.png
Los arrancadores suaves ofrecen una pendiente de corriente lineal suave y constante. 

Los arrancadores suaves ofrecen una pendiente de corriente lineal suave y constante.

Aplicaciones de los arrancadores suaves

Hay una gran cantidad de motores que pueden beneficiarse al instalarles arrancadores suaves, aunque es cierto que hay motores que requieren este dispositivo más que otros, debido a que ciertos motores tienen mayor susceptibilidad para averiarse, desgastarse y tener descomposturas derivadas de ello, por las excesivas cantidades de corriente eléctrica durante su fase de arranque.

Algunas de las aplicaciones más comunes para los soft starters son las siguientes.

Bombeo

Las máquinas bombeadoras de fluidos tienen el riesgo constante de recibir sobrecargas de energía. Al instalar soft starters y alimentar de esta manera el motor, con un progreso gradual; el riesgo de sobrecarga se reduce en gran medida.

Cintas transportadoras

El arranque repentino de los motores de las cintas transportadoras puede causar problemas en estos, como que el cinturón se sacuda y se desalinee. El arranque convencional en este tipo de aparatos agrega tensión innecesaria a los componentes de transmisión de la correa. Al contar con arrancadores suaves, la correa se pondrá en marcha de manera gradual y tendrá un mejor comportamiento por lo que puede mantenerse encaminada de manera correcta.

Ventilación

Cuando se trata de sistemas que funcionan con transmisiones por correa, los problemas potenciales son similares a los que surgen con las bandas transportadoras. Un arranque repentino y desigual puede significar que la correa corra el riesgo de salirse de su vía. Los arrancadores suaves son la solución ideal para ese problema.

Beneficios de los soft starters

Si bien, el funcionamiento de los arrancadores suaves depende del motor en el que se instale, el uso de este dispositivo reporta múltiples ventajas que se experimentan en comparación con los motores que no lo tienen, algunos de los beneficios que se encuentran al utilizarlos son los mencionados a continuación.

Menor uso de energía

La reducción de energía que utilizan las máquinas en una planta siempre es una oportunidad para el ahorro. Los arrancadores suaves contribuyen de gran manera al ahorro de energía eléctrica. Los arranque convencionales hacen que los motores comiencen a utilizar de manera inmediata la máxima cantidad de energía y lo hacen de manera continua durante todo el tiempo que el motor se encuentre funcionando.

Menor riesgo de sobrecargas

Cuando el voltaje llega al máximo de forma inmediata a los motores para que comiencen a funcionar, siempre hay la posibilidad de que los circuitos se sobrecarguen y su motor experimente un sobrevoltaje. Los soft starters son una excelente medida para prevenir las sobrecargas, así en lugar de recibir de un golpe toda la carga de voltaje, se regula la cantidad de energía que va recibiendo el motor.

Aceleración ajustable

Al prevenir averías y desgaste en los motores, es posible maximizar la vida útil de los motores en los que un arrancador suave es instalado, propiciando su durabilidad. Si bien, no garantizan la vida útil de un motor, ya que su instalación y uso es una muy buena solución que agrega valor a los dispositivos en los que se usa.

Fuente: SD Industrial

Dejá tu comentario