El acoplamientos rígido es un tipo de acoplamiento de eje que se utiliza para conectar dos ejes juntos en sus extremos con el fin de transmitir potencia. En el caso de estos acoplamientos, los ejes proporcionan una unión fija entre sí donde no se requiere flexibilidad de torsión, se mantiene la alineación del eje y se proporciona un soporte de rodamiento adecuado.
Tipos de Acoplamientos Rígidos
Estos acoplamientos proporcionan una unión fija donde no se requiere flexibilidad de torsión, se mantiene la alineación del eje y se proporciona un soporte.
Para reducir la deflexión del eje, el rodamiento de soporte del eje debe ubicarse lo más cerca posible del acoplamiento. Los acoplamientos grandes y los que funcionan a alta velocidad pueden requerir equilibrio para reducir la vibración. Sin embargo, son lo suficientemente simples para instalar.
Clasificamos tres categorías de acoplamientos rígidos:
-
Acoplamientos de brida
Acoplamientos de manga
Acoplamientos acanalados
Acoplamientos de brida
Los acoplamientos de brida se utilizan para conectar ejes de igual o diferente diámetro. El dispositivo consta de 2 cubos con bridas, perforados y ranurados para adaptarse a sus respectivos ejes y unidos por pernos. Algunos tienen bujes extraíbles para un reemplazo más fácil. Los acoplamientos generalmente están hechos de acero al carbono y están disponibles para más de 8 "de diámetro. Los acoplamientos estilo brida están diseñados principalmente para aplicaciones de servicio pesado.
Acoplamientos de manga
Los acoplamientos de manga están hechos de una sola pieza de material, aburridos de fábrica para acomodar el eje estándar. Las ranuras se abrochan y se instalan tornillos de fijación. Las teclas del eje transmiten el par del eje a los cubos de acoplamiento, y los tornillos de fijación evitan que el acoplamiento se deslice a lo largo del eje. Los acoplamientos de manga también están hechos de estilo de sujeción. Los estilos de sujeción vienen de dos maneras: diseño de una pieza y dividido, de dos piezas. Los acopladores divididos de dos piezas se pueden instalar y quitar sin desmontar la máquina.
Acoplamientos acanalados
Los acoplamientos acanalados pueden usarse para servicios de servicio pesado, hechos de 2 piezas y usados para conectar ejes del mismo diámetro. El acoplamiento está conectado a ambos ejes con pernos. Esos permiten una instalación y extracción rápida y fácil.
Como resumen, los beneficios de los acoplamientos rígidos incluyen su bajo precio, alta capacidad de torque, rigidez torsional y holgura cero
Fuente: HVH