Artículos | Acoplamientos | Transmisión | BRR

Acoplamientos Industriales: qué son, para qué sirven y tipos

Los acoplamientos industriales son prolongaciones de las líneas de transmisión, tienen como función conectar los ejes y transmitir la energía.

¿Qué son los acoplamientos industriales?

Los acoplamientos industriales son prolongaciones de las líneas de transmisión, tienen como función principal, además de alargar las mencionadas líneas, conectar los ejes e distintos planos con el objetivo de transmitir la energía. Se espera que estos elementos, independientemente de su tipo, puedan proteger al sistema de las excesivas cargas que desgastan las piezas de un sistema, afectando al funcionamiento y perjudicando los ciclos de trabajo, de manera que el correcto funcionamiento de los acoplamientos también brinda seguridad y confiabilidad a la operación.

Es por este motivo que resulta importante seleccionar el tipo de acoplamiento que mejor se adapte a las necesidades de cada aplicación, escoger el componente adecuado implica considerar el tamaño y el costo de la transmisión de potencia, además del diseño, volumen de carga y tareas del sistema. Cuando se toman en cuenta los mencionados factores se puede garantizar el correcto funcionamiento de los acoplamientos y por lo tanto de obtención de sus beneficios, dejando de lado los riesgos por daños al equipo o disminución de la productividad.

Tipos de acoplamientos

Se pueden encontrar dos tipos principales de acoplamientos industriales, los rígidos y los flexibles. Entre estos dos tipos de acoplamientos existen algunas diferencias que les brindan características específicas en cuanto a uso y aplicaciones.

Acoplamientos rígidos

Los acoplamientos rígidos son aquellos que cuentan con muy poco, incluso nada, de movimiento relativo entre los ejes, son elegidos generalmente cuando se requiere en la aplicación alineación perfecta, ya que logran garantizar fijación. En las aplicaciones verticales cuentan con una utilización perfecta al conectar dos que se convierten en uno solo. Dentro de esta misma categoría de acoplamientos rígidos se encuentran subtipos de acoplamientos que varían por pequeñas consideraciones como lo son los siguientes:

  • Acoplamientos de manguito: son los acoplamientos rígidos más simples, se fabrican con hierro fundido, su montaje se realiza a partir de la fijación de los extremos de los dos ejes a través de una chaveta. Es importante que los elementos que complementan a estos acoplamientos sean bastante resistentes para lograr transmitir el par.
  • Acoplamientos de comprensión: son los acoplamientos más usados para velocidades de servicio pesado. Son realmente prácticos ya que no requieren de cambios de posición del eje para ser instalados o desinstalados, su montaje se realiza en dos partes, primero desde abajo y luego desde arriba. Para mantenerlos unidos se requieren perchas y tuercas que logran garantizar la fijación del acoplamiento.
  • Acoplamiento de brida: son acoplamientos formados por dos bridas que se unen a través de pernos con el fin de completar la transmisión, las aplicaciones que más utilizan este tipo de componentes son los sistemas de tuberías a presión o sistemas de cargas pesadas. Para instalarlos se requieren dos pestañas que se acoplan entre sí a través de tornillos y tuercas.

Acoplamientos flexibles

Los acoplamientos flexibles son fabricados con materiales que posibilitan la absorción de la desalineación lateral o angular. El uso más común de estos acoplamientos es en aplicaciones que necesitan arranques rápidos en la maquinaria. Su finalidad es proporcionar el aislamiento de las vibraciones permitiendo así un grado de movimiento relativo de los ejes constituyentes. Dentro de sus ventajas se puede encontrar el hecho de que reducen el desgaste de las máquinas al funcionar por mucho tiempo continuo. Dentro de la categoría de los acoplamientos flexibles se pueden encontrar algunos subtipos que se diferencian por especificaciones que les permiten adaptarse en mayor medida a las aplicaciones, algunos de estos son:

  • Junta universal: es uno de los acoplamientos flexibles más utilizados en la transmisión de potencia, es usado en las cajas de cambios de los vehículos; también son utilizados en máquinas de perforación y fresadoras. Se conforman por dos bisagras que están conectadas por un eje transversal.
  • Acoplamiento de engranajes: es el acoplamiento flexible que se conoce por ser la versión modificada del de brida, su constitución incluye un par de engranajes internos y externos que cuentan con una relación de transmisión 1:1. Son capaces de transmitir un alto par por lo que son ampliamente utilizados en la industria de servicio pesado. Para su óptimo funcionamiento es necesaria la lubricación periódica.

Acoplamiento de fuelle: estos acoplamientos flexibles se fabrican con acero inoxidable y son utilizados en aplicaciones donde se requiere de un posicionamiento de gran precisión. Su flexibilidad resulta menor ante desalineaciones angulares, axiales o laterales.

Fuente: BRR

Dejá tu comentario