Artículos | Acoplamientos | Transmisión | lubricación

Acoplamientos de Engranaje: Beneficios y Aplicaciones

Los acoplamientos consisten de dos cubos con dientes de engranaje externos, unidos por manguitos de brida con dientes de engranaje internos.

Los acoplamientos de engranaje son un tipo de acoplamiento flexible, destinado a conectar dos ejes juntos en sus extremos con el fin de transmitir potencia, para transferir el movimiento de rotación de un eje a otro. Están disponibles en una amplia gama de tamaños y son capaces de transmitir un alto torsión con alta velocidad. Cada acoplamiento consiste de dos cubos con dientes de engranaje externos, los cubos están unidos por manguitos de brida con dientes de engranaje internos y las bridas se atornillan juntas. Existen tres tipos de diseños de dientes utilizados en los acoplamientos de engranajes: dientes rectos, coronados con radio constante, coronados con radio variable. El acoplamiento está normalmente cerrado. Las piezas de acoplamiento incluyen juntas y anillos-O para evitar la fuga del lubricante lleno, dentro del acoplamiento. Los acoplamientos de engranajes de uso general, habitualmente están hechos de acero al carbono. Debido a su diseño, estos acoplamientos rígidos a la torsión pueden soportar cierta carga de choque, pero en caso de cantidades significativas no pueden amortiguar bien.

Importancia de lubricación

Los acoplamientos requieren lubricación periódica, en cada 1-2 años, dependiendo del trabajo y el tipo de lubricación. Si se mantiene adecuadamente (buena lubricación y alineación razonable), el acoplamiento tiene una vida útil de 3 a 5 años y en muchos casos de 5 a10 años.

Algunos tienen una manga de plástico (nylon, plástico de alto peso molecular), que no requieren lubricación.

Desalineación

Los acoplamientos de engranajes pueden acomodar desalineaciones angulares, paralelas y axiales. Esto se pasa debido a espacio libre entre los dientes del engranaje. Algunos tienen dientes coronados. Este diseño permite una mayor desalineación angular, por lo tanto, paralela también. La desalineación excesiva acortará significativamente la vida útil del acoplamiento. Siempre es bueno leer las instrucciones de instalación.

image.png

Beneficios del uso de acoplamientos de engranajes

  • Alta densidad de torsión
  • 3 tipos de desalineación (angular, paralela, axial)
  • Alto torsión a altas velocidades

Los acoplamientos de engranajes se usan generalmente en aplicaciones de la industria metalúrgica, como las fábricas de acero o alambre.

Fuente: HVH Industrial

Dejá tu comentario