ABB

10 características de los estadios inteligentes para Río 2016 

Las instalaciones deportivas han evolucionado aprovechando los avances tecnológicos y buscando el confort tanto de los deportistas como de los asistentes.

4 de agosto de 2016

Las instalaciones deportivas han evolucionado aprovechando los avances tecnológicos y buscando el confort tanto de los deportistas como de los asistentes.

 

Buenos Aires, Agosto de 2016 -  En los próximos días, miles de personas viajarán hasta Brasil para formar parte del evento deportivo más importante del año: los Juegos Olímpicos Río 2016. Mientras que los atletas tendrán el compromiso de dar lo mejor y conquistar el podio, los asistentes no querrán perderse un solo detalle del partido para poder compartir su experiencia con gente alrededor del mundo.

Para cumplir con estas expectativas, los estadios deberán funcionar de forma confiable antes, durante y después de cada contienda. El truco es hacer que este momento se convierta en una experiencia inolvidable para todos.

Hoy en día, las instalaciones deportivas han evolucionado aprovechando los avances tecnológicos y buscando el confort tanto de los deportistas como de los asistentes. Su infraestructura se basa en la automatización e interconexión de sistemas para ofrecer la mejor calidad y eficiencia de principio a fin.

 

Después de más de 70 años de experiencia en proyectos de construcción y modernización de recintos deportivos en todo el mundo, Schneider Electric proyecta 10 características con las que deberán contar las sedes olímpicas para ser escenarios de primer nivel:

- Iluminación: De día, la atracción central de un estadio será el campo de juego, los atletas y el marcador; de noche, las luces que requiere un estadio deberán cumplir con exigentes regulaciones. Los deportistas deben poder realizar sus maniobras sin tener impedimentos visuales o sentir sombras, por lo que los grandes escenarios deportivos desplegarán tecnología de iluminación avanzada para permitir competencias sin interrupciones de día o de noche. 

Otros elementos que impactan en la iluminación son las transmisiones deportivas, las fotos de los espectadores y de los periodistas, por lo que se requiere de lámparas especiales que iluminen un campo con hasta 2.000 lux de potencia. Mientras tanto, dentro de los pasillos, corredores, baños e incluso en los estacionamientos, las luces permiten que las personas sepan dónde están, hacer compras y evacuar el área al terminar el evento.

- Información: Durante las contiendas, los espectadores quieren contar con todos los detalles para analizar las posibilidades de victoria de su favorito. Los periodistas, por su parte, quieren ofrecer información y características de los deportistas. Los estadios actuales requieren que la información fluya por todo el estadio y que todo el mundo sepa qué está pasando tanto en el interior como en el exterior.

Las redes de televisión, los altavoces, las pantallas gigantes y los avanzados sistemas de cámaras, algunas a nivel de piso y otras que flotan sobre el estadio, son exigencias cada vez más frecuentes que deben cumplirse para satisfacer la experiencia del espectador.

- Seguridad: Indudablemente, si existen cámaras para ver las jugadas también deben existir sistemas de circuito cerrado de televisión que permitan el reconocimiento, control y prevención de actividades sospechosas. El uso de cámaras de video vigilancia se convierte en este momento en un factor crucial que permite la prevención de todo tipo de delitos.

- Acceso: Los controles de acceso también han vivido una gran evolución. Ahora, los usuarios pueden simplemente pasar sus teléfonos inteligentes por un lector para identificarse y pasar a las gradas sin necesidad de imprimir tickets o comprar boletos. El uso de aplicaciones móviles interactivas permite gestionar de forma más confiable el acceso y el reconocimiento de los compradores, la distribución y ubicación en el estadio y el uso de las comodidades del mismo de forma más confiable y eficiente.

- Circulación: Menos es más, y si los desplazamientos son necesarios en un estadio deben ser cortos y eficaces. Apoyar a los asistentes para que sepan dónde están los elementos que requieren, como baños, zonas de comidas e incluso los servicios de seguridad y emergencia, también es parte de la infraestructura que requiere un estadio. Las nuevas tecnologías juegan un papel importante en la oferta de estos servicios en el menor tiempo posible.

- Conectividad: Las comunicaciones móviles han evolucionado y los asistentes a un espectáculo deportivo pueden tanto seleccionar su asiento y pagar su boleto de entrada en línea, como pedir sus alimentos y bebidas desde una aplicación. Igual podrán compartir sus fotos, comentarios y videos en tiempo real.

Los estadios, por su parte, tienen la obligación de permitir que el público comparta su experiencia y la disfrute. El reto es contar con un robusto sistema de conectividad que soporte las redes móviles, las redes de datos de periodistas y medios audiovisuales, así como toda la tecnología informática y de telecomunicaciones para que se puedan gestionar sin complicaciones las redes de datos del edificio.

La exigencia es creciente y los sistemas que vengan en pocos años, basados en el Internet de las Cosas (IoC) y la alta automatización, requerirán ya no solo conectar teléfonos, sino también prendas computarizadas, autos, drones, robots, entre otros, con naturalidad.

- Compras: Como mencionábamos anteriormente, se requiere de una infraestructura que soporte la conectividad pero a la vez que las transacciones se registren sin complicaciones para evitar largas filas, congestiones y delitos. Las aplicaciones móviles más innovadoras permiten incluso que las compras lleguen a la silla indicada sin perderse un segundo de la acción.

- Visibilidad: Los asistentes son cada vez más exigentes y desean ver las jugadas dudosas, los hechos importantes y obviamente las victorias en tiempo real y desde diversos ángulos. Posteriormente, querrán compartir esa experiencia con amigos y familiares. La alternativa será contar con la infraestructura de conectividad adecuada para este fin.

- Climatización: Más allá de la iluminación, existe la posibilidad de que el viento, el sol o la lluvia dañen el espectáculo. Algo que puede hacer la infraestructura del estadio para prevenirlo es utilizar sistemas de calefacción o refrigeración, dependiendo del caso, para mantener a los asistentes cómodos sin generar ruido o estorbar la vista.

- Comodidad: Todo se resume en esta palabra. El estadio debe sumar todos los factores anteriores para que los asistentes vivan la mejor experiencia de ser parte del momento y lo compartan con el resto del mundo.

Schneider Electric, especialista global en gestión energética y automatización, tiene experiencia comprobada en el despliegue de infraestructura para todo tipo de estadios, con el compromiso de utilizar la eficiencia energética como eje de la gestión de toda la infraestructura de estos escenarios deportivos.

Para descargar imágenes haga click aquí

 

Acerca de Schneider Electric

Schneider Electric es el especialista global en gestión de energía y automatización. Con ingresos de 27.000 millones de Euros en el año fiscal 2015, nuestros más de 160.000 empleados sirven a nuestros clientes en más de 100 países, ayudándoles a gestionar su energía y procesos de forma que sean seguros, confiables, eficientes y sostenibles. Desde los interruptores más sencillos hasta los más complejos operacionales, nuestra tecnología, software y servicios mejoran la forma como nuestros clientes gestionan y automatizan sus operaciones. Nuestras tecnologías conectadas cambian la forma de las empresas, transforman las ciudades y enriquecen nuestras vidas. 

En Schneider Electric le llamamos a esto Life Is On. 

Fuente: Schneider Electric | Autor: Schneider Electric
Relacionados: Innovación Tecnológica